Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
En México ONU Mujeres y el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) establecieron el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG) , una iniciativa que habla de incorporar la perspectiva de género y producción.
Y afortunadamente, hoy en día, hay empresas que realizan buenas prácticas y programas para lograr ser inclusivas. Una de ellas es Mars , la empresa familiar que durante 100 años no sólo se ha mantenido de manera independiente, sino también con la libertad de pensar.
“En Mars nos enorgullece ser una empresa familiar en la que tomamos decisiones guiadas por nuestros Cinco Principios, con la posibilidad de invertir a largo plazo en el futuro de nuestro negocio, de nuestros Asociados y del planeta, gracias a nuestro principio de Libertad”, mencionó Francisco Fernández, Director General de Mars Pet Nutrition México.
En todo momento, la firma se empeña en mantener la flexibilidad de luchar por sus creencias y fomentar su propósito: “El mundo que queremos mañana empieza con nuestra forma de hacer negocio hoy”, complementó Francisco Fernández.
Lo que se traduce en objetivos y acciones en cerca de 133 000 Asociados en más de 80 países de todo el mundo.
Para Mars , la inclusión es el eje central del éxito, estando consientes que para que una compañía funcione debe tener mayor balance en su fuerza laboral.
“Para dar paso a la igualdad de género y garantizar la inclusión del talento en todos los niveles de la organización, desde las oficinas ejecutivas, hasta las fábricas y las cadenas de suministro, es necesario que las empresas pasen del compromiso a la acción y adopten medidas y políticas decisivas, visibles, cuantificables y medibles, específicamente dirigidas al logro de este objetivo”, comenta el Director General de Mars Pet Nutrition.
Diversidad e Inclusión
Una de las claves que ha funcionado a Mars , fabricante mundial de alimentos para mascotas y productos de confitería, ha sido establecer metas claras que ayuden a cumplir sus objetivos de Diversidad e Inclusión, por ejemplo: metas en porcentaje para lograr un equilibrio en las plantillas a todos los niveles de la empresa, especialmente tomando en cuenta a los grupos subrepresentados o áreas que pueden implicar mayor disparidad.
“Este cambio necesita del esfuerzo de todos: individuos, comunidades y organizaciones alrededor del mundo; sin embargo, todo empieza por uno mismo. Reconocer y eliminar los prejuicios, promover la empatía, apertura y aprendizaje, son claves”, explica Francisco Fernández.
Para Mars, resulta cada vez más evidente la importancia de reconocer la diversidad en la sociedad, lo que les motiva a seguir buscando e impulsando la inclusión en todo momento.
“Queremos ser el lugar para trabajar donde los Asociados se sientan cómodos, puedan desarrollarse y alcanzar posiciones de liderazgo siendo quienes son, sin tener que encajar en ningún estereotipo. Reconocemos nuestra responsabilidad para ayudar a impulsar los cambios que queremos ver hacia la equidad por lo que ponemos a la inclusión y la diversidad al centro de todos nuestros esfuerzos”, añadió.
Cabe mencionar que Mars cuenta con cuatro pilares que promueven el cambio y permea a todos los equipos en sus acciones:
- Apalancamiento de procesos existentes de reclutamiento y gestión de talento.
- Fortalecimiento de acciones a través de experiencias e iniciativas específicas con Asociados para fortalecer la cultura de Diversidad e Inclusión.
- Fomento de la Diversidad e Inclusión, desde la capacitación adicional, incorporando programas, procesos y políticas que los lleven a cumplir sus objetivos.
- Acciones para ayudar a crear una comunidad más inclusiva y diversa, que valore y respete a cada individuo.
El camino hacia la equidad de género
Para lograr avanzar y generar una sociedad inclusiva, Mars trabaja principalmente con enfoque hacia el balance de género, a través de iniciativas que impulsan a las mujeres; la comunidad LGBT+, las diferentes etnias y los grupos etarios, generando espacios donde la gente se sienta cómoda para ser su mejor versión y la diversidad sea su fortaleza.
“Nuestro compromiso es de largo plazo y está respaldado por iniciativas sólidas entre las que está nuestra plataforma Máximo Potencial, la cual busca tomar acción hacia la equidad de género en el lugar de trabajo, las comunidades y en el mercado. Avanzamos en nuestros objetivos gracias a campañas como #MiVozSeEscucha , que lanzamos en enero de 2021 donde preguntamos a las personas: ¿Qué necesita cambiar para que más mujeres puedan alcanzar su máximo potencial?”, concluyó Francisco Fernández.
Además, la empresa busca acompañar a las mamás y a los papás en su regreso al trabajo (después del periodo de maternidad o paternidad) a través de su programa Parenting, brindándoles coaching tanto a ellos como a sus líderes, además de otras herramientas que les permitan desarrollar su potencial en el ámbito personal y profesional. En la medida que apoyan también a los papás ayudan a que en casa el balance de género sea más equitativo.
En México, Mars se convierte en miembro fundador del Capítulo Nacional de la Unstereotype Alliance, iniciativa liderada por ONU Mujeres para la eliminación de estereotipos en la publicidad y el contenido de los medios de comunicación, entre otros esfuerzos que ayudarán a cumplir sus objetivos en términos de Diversidad e Inclusión.
EN CIFRAS
Un estudio de Deloitte refleja que llevar a cabo un liderazgo inclusivo incrementó hasta en un 70% los sentimientos de justicia, respeto, valor y pertenencia de los equipos, lo que llevó a incrementar en otras acciones como:
- 17% en el rendimiento del equipo
- 20% en la calidad de la toma de decisiones
- 29% en la colaboración en equipo.
- Así mismo, el estudio encontró que las empresas que gestionan una cultura inclusiva y diversa tienen:
- El doble de probabilidades de cumplir o superar los objetivos financieros.
- 3 veces más probabilidades de tener un alto rendimiento.
- 6 veces más probabilidades de ser innovadoras y ágiles.
- 8 veces más probabilidades de lograr mejores resultados comerciales.