Mario Delgado ya es el dirigente nacional de Morena. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que se registre a Delgado Carrillo como nuevo presidente nacional de ese partido y a Citlalli Hernández como la secretaria general del mismo instituto.
El tribunal sesionó en privado ayer, para —entre otros— dar por resuelto el proceso interno de renovación de dirigencia nacional de Morena, luego de que en la tercera encuesta que se levantó, Delgado Carrillo triunfó sobre Porfirio Muñoz Ledo. En la segunda encuesta Citlalli Hernández ganó la secretaría general.
Delgado Carrillo anunció que hoy solicitará licencia a su cargo de diputado federal y difundió un mensaje por Facebook, en el cual señaló que el tribunal ratificó el resultado de la encuesta gracias a su propuesta de unidad, integración y diálogo en Morena.
“Con esto se ratifica también la democracia, la decisión de nuestros simpatizantes que quieren que cerremos este capítulo de una vez, para irnos con todo hacia la gran batalla electoral de 2021”, dijo.
Advirtió que su partido está de nuevo en movimiento para detener a una minoría de gobernadores bravucones que buscan dividir al país.
Precisó que hoy Morena debe mirar hacia adelante: “La derecha conservadora ya tiene la mirada puesta en el próximo año, por eso lanzó una minoría de gobernadores bravucones a hacer el trabajo sucio. La señal es muy clara: quieren romper y separar a México”, expresó sobre la Alianza Federalista que amaga con romper el pacto federal.
A su vez, Porfirio Muñoz Ledo llamó a sus simpatizantes a no permitir que el Tribunal Electoral imponga la dirigencia, pues había recursos legales en proceso.