El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró el avance de la iniciativa que desaparece los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), tras señalar que estas figuras sólo se han utilizado para financiar privilegios y no para garantizar justicia pronta, gratuita y expedita al pueblo de México.
En un comunicado, confió en que, con el apoyo de las y los diputados de la Cuarta Transformación, el dictamen sea aprobado la próxima semana en el Pleno.
Lee también Morena dará a conocer lista final de aspirantes a gubernaturas este viernes
“Esta iniciativa es un acto de congruencia política y ética; no puede haber jueces y magistrados derrochando el dinero público cuando hay millones en la pobreza. En estos cinco años, el presidente López Obrador nos ha demostrado que sí se puede gobernar apretándose el cinturón. Ahora, gracias a eso, hay cerca de 11 millones de niñas, niños y jóvenes que tienen una beca para cumplir sus sueños; se ha hecho justicia con los adultos mayores, más de 11 millones reciben una pensión, y se ha defendido la dignidad de los trabajadores con la recuperación del salario mínimo en más del 90%. Todo esto y más a partir del principio de la austeridad republicana”, sostuvo.
Explicó que el Poder Judicial posee 14 fideicomisos que, al 30 de junio de 2023, tienen en su conjunto un saldo superior a los 21 mil millones de pesos. De estos, detalló, tres son destinados al pago de pensiones complementarias de no más de 596 personas (8 mil 527.8 millones de pesos).
Añadió que planes de apoyo económico y prestaciones médicas, de los cuales solo se pudo identificar como beneficiaria a una persona (230.1 millones de pesos), así como un fideicomiso para el mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces, (76.6 millones de pesos).
“Si comparamos el saldo de los 14 fideicomisos del Poder Judicial con el presupuesto de 2023 de diversos Programas para el Bienestar podemos observar que representan el 81% de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente (26 mil 577.7 millones de pesos); el 58% del programa Sembrando Vida (37 mil 136.53 millones de pesos); y el 93% del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (23 mil 090.5 millones de pesos). ¿Qué significa esto?, que ese dinero puede pasar de ser usado para los privilegios de unos cuantos al bienestar de las y los mexicanos”, detalló el dirigente morenista.
Afirmó que la oposición está enojada porque no quiere soltar sus privilegios, por lo que han comenzado una campaña para impedir que el Congreso apruebe un presupuesto que garantice derechos y bienestar al pueblo de México.
“Ellos quisieran seguir robando a costa del bienestar de la gente, pero no han entendido que desde hace cinco años el país ya cambió: se acabaron los privilegios, la corrupción, y el saqueo”, dijo.
tjm/rmlgv