Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que dirige Rosario Piedra Ibarra, anunció que iniciará una batalla legal contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), para lograr que en todas las resoluciones de ese Instituto se imponga la prevalencia de los derechos humanos .
A través de un comunicado, el organismo aseguró que el INAI, que encabeza Blanca Lilia Ibarra Cadena, “ha estado pretendiendo que la CNDH dé cuenta de elementos de prueba que serían clave en la apertura de una investigación de los hechos sucedidos el 23 de marzo de 1994 (por los que Mario Aburto está preso), por lo que vamos a iniciar una batalla legal para lograr que en todas las resoluciones de ese Instituto se imponga la prevalencia de los derechos humanos, es decir, el interés de aquellas personas que tienen la calidad de víctimas”.
Aclaró que “la CNDH declara su respeto al INAI, en su calidad de garante del acceso a la información, pero reclama respeto a su calidad de garante de los derechos humanos. No puede ni debe haber contradicción entre una y otra tareas.
Lee más:
“Pero tampoco es posible que el INAI pretenda poner en riesgo un caso que no está resuelto, que mida con doble rasero sus resoluciones de información; pues mientras por un lado se niega a dar a conocer los bienes y el origen de la riqueza de algunas personas, invocando los artículos 6º y 16 de nuestra Constitución, por otro, extrañamente pretende obligar a la CNDH a exponer los intereses, y en este caso incluso, el debido proceso de una víctima, que además se encuentra en esa calidad, debido a una recomendación”, expresó.
La Comisión sostuvo también que le extraña la actuación del INAI en el resguardo de este y todos sus expedientes, y agregó que obra con absoluta responsabilidad y legalidad.
“Dada la trascendencia que todos sabemos reviste el asunto que nos ocupa, frente a la cerrazón del INAI a nuestros argumentos, hemos interpuesto dos recursos en protección de la información que obra en poder de la CNDH, relativa a la investigación del caso, toda vez que la protección de los derechos de las víctimas es nuestra prioridad y además nuestro deber legal”, expresó.
Lee más:
La CNDH pidió también que se reabra una investigación “seria y apegada a derecho” sobre la detención de Mario Aburto, quien desde hace 28 años permanece en prisión por el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
Sostuvo que la demanda de Aburto se archivó y se encuentra en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la FGR, “lo que abonaría también al esclarecimiento de los hechos y a la comprobación de que la investigación oficial fue manipulada”.
maot