Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro y Edmundo González afirman que asumirán, sigue el minuto a minuto
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) suspendió actividades de 14 establecimientos: siete comercializadoras de sustancias químicas y agroquímicos, 6 farmacias y un almacén en Culiacán, Sinaloa, que comercializaban productos de manera irregular.
El operativo sanitario Albatros III fue conducido por integrantes de Cofepris y elementos navales debido a la extensión territorial que abarcó, número de personal asignado y distribución de tareas estratégicas en territorio.
De acuerdo a la Semar esto permitió la ejecución simultánea de visitas en diversos puntos del municipio de Culiacán.
Lee también Al menos 4 migrantes colombianos entre los 31 secuestrados en Tamaulipas, afirma Gustavo Petro
Como parte de las acciones se ejecutaron 31 visitas simultáneas de verificación: 16 a comercializadoras de sustancias químicas y agroquímicos y 15 a farmacias, almacenes de medicamentos, que resultó en la suspensión de siete comercializadoras, seis farmacias y un almacén.
También se realizó el aseguramiento de 26.85 toneladas de sustancias químicas y agroquímicos, 38 mil 863 cajas de medicamentos que no cumplían las certificaciones y normas de salud vigentes.
Entre las irregularidades se encuentra la comercialización de sustancias químicas y agroquímicos sin comprobar su tenencia legítima, así como la formulación y comercialización de nutrientes vegetales sin tener las autorizaciones emitidas por Cofepris.
Además, encontraron establecimientos que no contaban con infraestructura adecuada para garantizar la seguridad de los trabajadores, falta de trazabilidad en el manejo de medicamentos controlados.
La Cofepris y la Semar reiteraron el compromiso de proteger a la población contra establecimientos que incumplen las normas vigentes y evitar la comercialización irregular de medicamentos controlados.
Las dependencias llamaron a la población para que denuncie situaciones similares y remarcó que mantiene acciones de vigilancia sanitaria para que productos, empresas y establecimientos cumplan la legislación vigente.
Lee también Cruz Roja sigue a la espera de las vacunas Pfizer para menores contra Covid-19
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc/rmlgv