Ante la ola de violencia, que ya cobró la vida de un mando naval, la Marina Armada intensificó los operativos para desmantelar las redes criminales que operan en el puerto de Manzanillo, Colima, escenario de intensas disputas entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), Independiente de Colima (Los Mezcales) y de Sinaloa por el control de los precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.
Fuentes del gabinete de seguridad anunciaron a EL UNIVERSAL que se alistan operaciones más estrictas y quirúrgicas, para desarticular a los grupos delincuenciales de manera paulatina y cuidadosa, evitando la denominada “operación venganza” que la Marina puso en marcha en la fronteriza Nuevo Laredo, Tamaulipas, contra el Cártel del Noreste, la escisión de Los Zetas.
De esta manera, y en el marco de la “Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días”, la Marina, en coordinación con el Ejército, Guardia Nacional y fuerzas de seguridad locales, reforzaron la implementación de patrullajes, retenes y puntos de control para reducir la incidencia delictiva en Manzanillo, Colima, y dar con los responsables del asesinato del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, ocurrido hace unos días cuando circulaba en su camioneta en una avenida del puerto.
Lee también Comando del CJNG irrumpe en Teocaltiche, Jalisco; se desatan enfrentamientos con pobladores
Ejecuciones y desaparecidos, el saldo por la disputa de teerritorio entre cárteles
La disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Independiente de Colima, quienes compiten por el control del puerto y las rutas de tráfico de precursores químicos, han dejado ejecuciones y la aparición de cuerpos acompañados de mensajes de advertencia en distintos lugares del estado.
En localidades como Manzanillo y Villa de Álvarez, se han registrado incendios de vehículos y el hallazgo de cadáveres en áreas públicas, lo que ha generado un clima de temor entre los habitantes y ha mantenido a las autoridades en alerta.
Entre los incidentes más notorios que se han registrado en Colima, se encuentra el asesinato de un marino que se encontraba de vacaciones en Manzanillo, víctima de un ataque directo perpetrado por presuntos sicarios.
Asimismo, un agente de la Policía Estatal fue asesinado y tres más resultaron heridos en un ataque en la autopista Colima-Manzanillo.
Para las autoridades federales, los recientes ataques contra las fuerzas de seguridad federal y estatal, podría interpretarse como represalias por las detenciones efectuadas por las fuerzas de seguridad y los enfrentamientos entre estas y los grupos delictivos. Los recientes ataques contra elementos de la Marina, incluidos un marinero y un contralmirante, podrían ser consecuencia de una afrenta del crimen organizado, indicaron fuentes del gabinete de seguridad.
Lo anterior refleja un aumento en la violencia dirigida a las fuerzas de seguridad, un fenómeno que se ha vuelto frecuente en Colima gobernado por la morenista Indira Vizcaíno Silva.
Según las fuentes consultadas, desde el comienzo de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se han detectado ataques a personal naval, de igual forma se han realizado acusaciones en su contra en diversos lugares del estado en cartulinas y publicaciones en redes sociales, como Facebook, en las que se realizan acusaciones negativas contra elementos activos de la Marina.
De acuerdo con cifras oficiales, en lo que va del año, los homicidios en Manzanillo registraron un aumento del 17% en comparación con el año anterior. Municipios costeros, como Tecomán y Armería, también han experimentado incrementos significativos.
Los indicadores de violencia muestran que las colonias con mayor índice delictivo son Campos, Centro, Colomos, El Naranjo, Fraccionamiento La Higuera, Las Huertas, Salagua, Santiago, Soleares y Valle Alto.
En el último mes, las fuerzas de seguridad han arrestado a varios presuntos integrantes del CJNG y han confiscado armas, drogas y precursores químicos.
Como respuesta, las autoridades han intensificado las medidas de seguridad, logrando resultados notables en las últimas semanas, tales como:
La incautación de 8 mil 464 pastillas de fentanilo, con un valor aproximado de 12 millones de pesos.
El decomiso de tres toneladas de cocaína en operaciones marítimas llevadas a cabo por la Marina, en coordinación con agencias de seguridad internacionales.
Así como detenciones importantes, incluida la captura de alias “La Alemana” o “La Güera”, presunta operadora de Ismael “El Mayo” Zambada.
apr