Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
nacion@eluniversal.com.mx
Alvarado, Ver.— Apostar por la unión de los mexicanos y no “perder más el tiempo” para recuperar el tejido social y lograr la paz en el país, pidió el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, al recibir la Condecoración de Perseverancia Excepcional Primera Clase por sus 50 años de servicio activo.
En el marco de la ceremonia por el 105 aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz y la Jura de Bandera de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, que encabezó ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el puerto de Veracruz, el almirante afirmó que un pueblo que se une es más grande y más fuerte.
Por ello, hizo un llamado a unir voluntades y trabajar por el bien común porque, enfatizó, “es hora de pensar en México” y de “una verdadera unión”.
“Es hora de trabajar por el bien común, el tiempo no regresa y cobra dividendos. No perdamos más el tiempo”, sentenció ante el Ejecutivo federal y los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
José Rafael Ojeda Durán aseguró que el Ejército y la Marina están más unidos que nunca, “con una hermandad inquebrantable y a toda prueba. Buscando el bien común y el servicio de su pueblo, porque estamos plenamente convencidos de que la unión hace la fuerza”, puntualizó.
El almirante reiteró que los mexicanos cuentan con unas Fuerzas Armadas “dispuestas a ser fieles a los principios de libertad y justicia que hacen de esta patria una nación independiente, humana y generosa”.
“Apostemos por la unión de todos los mexicanos”, añadió durante el acto celebrado en la plaza principal de la Heroica Escuela Naval Militar, en donde 202 cadetes de primer año realizaron la Jura de Bandera y 17 elementos navales retirados recibieron las insignias del grado inmediato superior.
El almirante afirmó que las Fuerzas Armadas mexicanas reconocen que su actuar jamás debe dirigirse contra el pueblo.
Ojeda Durán pidió a los cadetes de nuevo ingreso no defraudar a México ni al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, puesto que empeñaron su palabra ante uno de los símbolos patrios más importantes de la nación, pero también, expresó, lo hicieron de cara a sus seres queridos.
Aseguró que se trata de la primera generación de jóvenes que se forman bajo los esquemas de un México diferente, que se transforma: “Es una etapa de reivindicación y justicia social”.
El director general de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina, José Antonio Sierra Rodríguez, también fue condecorado por sus 50 años de servicio.
Una de las condecoraciones que otorga la Armada de México es a la Perseverancia Excepcional, que fue creada por decreto presidencial el 31 de octubre de 1978 y se otorga en tercera, segunda o primera clase, al personal naval que haya cumplido 40, 45 y 50 años en el servicio activo, respectivamente, y de acuerdo a lo establecido en la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México.