Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Lázaro Cárdenas, Mich.— Cerca de 50 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) simulan interceptar una embarcación con cargamento ilícito en las inmediaciones de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con apoyo del Buque Patrulla de Vigilancia Oceánica ARM Hidalgo (PO-166), un helicóptero tipo Panther y dos patrullas interceptoras.
En el operativo, dos elementos de infantería naval descienden del helicóptero con ayuda de un cable de salvamento a una embarcación menor para detener a los presuntos infractores de la ley con la mercancía ilícita. El capitán de fragata, piloto de helicóptero de la Semar, quien por motivos de seguridad no proporciona su nombre, detalla que realizan una práctica de intercepción en el mar.
“Nos ordenan localizar un blanco, interceptar con la aeronave y diferentes maniobras; una vez que el objetivo se ha detenido, procedemos a bajar al personal de infantería de Marina al interior de la embarcación sospechosa por medio de un cable de salvamento con el que está equipado el helicóptero.
“Este es un helicóptero de búsqueda y rescate, el cual cuenta con un gancho que le permite subir o bajar personas, entonces, por las necesidades operativas de la Marina, se ha implementado que mediante este gancho se baje el personal de infantería al interior de la embarcación menor para realizar el aseguramiento de los sospechosos”, expresa a EL UNIVERSAL.
Detalla que pueden presentarse diversas situaciones; por ejemplo, en ocasiones dejan los paquetes con carga ilícita y los uniformados los localizan y estos ejercicios forman parte de la capacitación para que, al ser necesario, se realice la operación de manera segura.
El capitán de fragata subraya que trabajan con el concepto de trinomio, constituido por un buque, un helicóptero y una patrulla interceptora (embarcación rápida).
Explica que el buque de patrulla, diseñado en los astilleros de la Marina, tiene capacidad para transportar una embarcación menor y un helicóptero, lo que permite ampliar el radio de acción de las operaciones con un ahorro en los costos, mientras se incrementa la cobertura de vigilancia y se obtienen mejores resultados en la detección e intercepción de naves infractoras.
Un infante de Marina que participa en los ejercicios de intercepción dijo a El Gran Diario de México que simularon detener a un barco dedicado al contrabando de estupefacientes e hidrocarburo.
“Bajamos a 46 pies de altura de una aeronave tipo Panther… Al descender me presento ante el personal civil en la embarcación menor y se pregunta por el tipo de cargamento que llevan”, refiere.
De acuerdo con fuentes oficiales del gobierno federal, en lo que va de este año se han asegurado 27 embarcaciones con 21 toneladas de cocaína y 34 mil litros de combustible; hay 91 detenidos, 60 nacionales y 31 extranjeros.
La oficial de Navegación Mayte comenta que en el puente de mando del ARM Hidalgo se llevan a cabo los controles de dirección durante las diferentes operaciones que realiza la unidad naval.
Agrega que cuentan con equipo electrónico de ayuda a la navegación, como radares y cartas electrónicas, igual que cartas de papel “en las que mantenemos el seguimiento de la ruta durante un viaje”. Indica que a mediados de 2022, en 2023 y lo que va de este año han efectuado decomisos en las zonas marinas mexicanas, detención de personas y aseguramiento de drogas.