nacion@eluniversal,com.mx
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron un cargamento con aproximadamente 82 kilogramos de clorhidrato de cocaína, en el puerto Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán.
Derivado de trabajos de inteligencia entre la Armada y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se tuvo conocimiento de que se transportaba un contenedor con carga ilícita a bordo de un buque con bandera de Liberia, proveniente de Guayaquil, Ecuador y con destino a Calderas, Costa Rica, por lo que se realizó una inspección visual.
La Secretaría de Marina informó que dicho contenedor, de acuerdo con el manifiesto de carga, llevaba rollos de cable eléctrico; sin embargo, a la apertura del mismo se observaron dos paquetes envueltos en bolsas negras y en el interior una cizalla, así como candados sin usar.
Al revisar el contenido, los equipos de detección de sustancias ilícitas dieron positivo a clorhidrato de cocaína, con un total de dos bultos con 70 paquetes, dando un peso aproximado de 82 kilogramos.
La carga asegurada fue puesta a disposición de las autoridades competentes para realizar las pruebas correspondientes e integrar la carpeta de investigación.
La Semar destacó que con estas acciones refrenda el compromiso de trabajar en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno para combatir a la delincuencia organizada con los recursos que le provee la ley, siempre en estricto apego a los derechos humanos.
Incautan droga en vehículo. Elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal, en coordinación con la Sedena, localizaron en un punto de revisión en el municipio de Opodepe, Sonora, un vehículo de carga que transportaba nueve rollos de hule con aparente clorhidrato de metanfetamina.
La incautación ocurrió en el área de revisión de plataforma de vehículos de carga, particularmente en la banda de rayos X, donde detectaron que un tractocamión, que trasladaba diversos envíos de una empresa de mensajería y paquetería, presentaba inconsistencias en su carga.
Al efectuar una segunda revisión, un binomio canino marcó positivo sobre una tarima que trasladaba nueve rollos de hule, que, de acuerdo con el número de guía, provenían de Hermosillo y tenían como destino la ciudad de Tijuana, Baja California. Con información de Notimex