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El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), destacó que avanzan los trabajos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec e informó que la la línea Z que corre de Coatzacoalcos a Salina Cruz ya opera al 100% desde diciembre del año pasado.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 18 de julio en Palacio Nacional, Ojeda Durán aceptó que “desde luego hay ciertas obras que están pendientes, pero que no afectan su operatividad”.
“Todo va a quedar complementado, y en esa línea que estoy hablando, de la línea Z, por ahí de mediados del año que viene”, dijo.
Explicó que la línea F-A, que va de Coatzacoalcos a Palenque, va a quedar al 100% a mediados de septiembre: “Hoy en día ya se está moviendo carga a través de esa línea hasta la terminal de Roberto Ayala, esto lo estamos haciendo desde diciembre del año pasado”.
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Sobre la línea K, que va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, el titular de la Semar mencionó que su primera etapa concluirá hasta Arriaga, Chiapas, “por ahí de mediados de agosto-septiembre”, y va a quedar al 100% en agosto de 2025.
“Se ha logrado un importante avance en todos estos trabajos, y desde luego tenemos el compromiso de las empresas que han estado cumpliendo cabalmente su trabajo”, señaló. Además destacó ante López Obrador la generación de empleos con estas obras.
Indicó que los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos ya tienen capacidad para mover cerca de 300 mil contenedores por año: “Cuando se lleguen a esa capacidad, se van a empezar a desarrollar las dos terminales especializadas para lograr mover, alrededor de un millón 400 mil contenedores por año”.
Por su lado, el vicealmirante Raymundo Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, destacó las obras complementarias alrededor del proyecto y el despliegue de elementos de la Brigada de Infantería de 2 mil 512 elementos.
“Esto ha permitido un avance importante en la sobras, pero sobre todo seguridad a las comunidades. Tiene controlado prácticamente la zona del corredor, no tenemos incidentes graves de violencia y eso nos permite trabajar incluso en la noche, las 24 horas”, dijo.
Los cuatros puertos ya son rentables, aseguró Morales al indicar que seguirá el crecimiento con las acciones del próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.
Se prevé alcanzar el equilibrio en 2027
Morales Ángeles indicó que el proyecto es rentable: “En el caso del ferrocarril, esperamos alcanzar nuestro punto de equilibrio en el primer trimestre del 2027” con un crecimiento exponencial.
De acuerdo con las gráficas que presentó el mando naval, se espera que el tren operará con déficit entre de 2024 a 2027: en 2024, tendrá un déficit mil 336 millones de pesos; en 2025, de 744 millones de pesos y 2026, de 67 millones de pesos
Mientras que la Marina estima que para 2027 se tenga un superávit de mil 732 millones de pesos.
Agregó que el Corredor Interoceánico tendrá una planta de hidrógeno verde por medio de la empresa Helax-Istmo, de propósito específico mexicana y subsidiada por el fondo de inversión Copenhaguen Infrastructure Partners que invertirá 10 mil millones de dólares.
Explicó que el hidrógeno verde se transportará a través de un ducto desde Ixtepec a Salina Cruz para que se desarrolle el amoníaco verde que es el combustible del futuro.
Mientras que en Salina Cruz se construirá un muelle en el nuevo puerto donde será exportado ese amoníaco verde que “será como una gasolinera marina, pero ahora con amoníaco. La tendencia mundial de las navieras, de los grandes buques, es utilizar amoníaco para disminuir la huella de carbono”.
Para la generación del hidrógeno se requiere agua y se cuenta con una fuente subterránea garantizada “que no afectará a las comunidades”, y otra que es una planta desalinizadora en Salina Cruz y “la salmuera, para evitar contaminación, se está buscando un acercamiento con las comunidades salineras de Salinas del Mar, que es en Salina Cruz, para aprovechar esa salmuera y damos un doble beneficio”.
Por su lado, el presidente López Obrador dijo que el Tren Interoceánico “es un proyecto tan importante que llama mucho la atención” a jefes de Estados porque es importante mundialmente, pero más para Asia-Pacífico.