La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) definió su plan de acción para la contención del fenómeno atípico del sargazo en playas del Caribe mexicano, zona en la que de mayo a agosto se han recolectado más de 69 mil toneladas del alga.
El plan cuenta con acciones de corto, mediano y largo plazo, que consideran la construcción de buques sargaceros y la utilización de barredoras, tractores, barreras de contención y demás infraestructura necesaria para la disposición final del sargazo.
A corto plazo se busca mantener, en la medida de lo posible, las zonas costeras libres para evitar los efectos negativos que provoca la macroalga, como la contaminación directa en playas y en aguas someras.
Las acciones a mediano plazo están encaminadas a desarrollar infraestructura para atender el fenómeno atípico en esta temporada y en los años siguientes, y consisten en la adquisición o construcción de los elementos necesarios para atender los efectos de la llegada del sargazo a las costas.
Se contempla la construcción de cuatro barcazas sargaceras, que se inició el 25 de junio en el Astillero de Marina 3 en Coatzacoalcos, Veracruz, y la primera de ellas se entregaría a finales de octubre; operarán a 200 metros de la costa.
Los navíos tienen una longitud de 15 metros, una anchura de 5.4 metros y podrán desplazar 40 toneladas a una velocidad máxima de seis nudos. Contarán con una tripulación de cuatro elementos, tres bandas transportadoras para sargazo, un sistema de recolección por sacos y un sistema de lavado.
Van por agenda. En el largo plazo, el plan tiene el objetivo de sentar las bases para llevar a cabo el monitoreo, contención en altamar y destino final del alga, y evitar que afecte zonas turísticas del país, además de que la Secretaría de Marina participa con la comunidad científica para definir una agenda nacional científica, tecnológica e innovación.
Con la agenda se podrá integrar una guía para elaborar una estrategia de atención, adaptación y mitigación del arribo del sargazo al Caribe mexicano, y brindar elementos útiles para la implementación de acciones en ese territorio.
Del 1 al 19 de agosto, la Semar recolectó de manera manual más de 12 mil toneladas de sargazo en los siete municipios afectados por el recale de esta alga en Quintana Roo, con ayuda de bandas, barredoras y sargaceras; mientras que en altamar se han recolectado 392.8 toneladas, lo que representa 513.6 metros cuadrados.
Brindan apoyo. A estas acciones se sumaron los gobiernos estatales y municipales, así como concesionarios, con un total de 13 mil 527 personas en las actividades de limpieza, que apoyan las acciones que realiza un buque logístico, uno de investigación oceanográfica, una patrulla costera, un avión de patrulla marítima, tres helicópteros multipropósitos y una embarcación tipo Defender.