Al sureste del puerto de Santa Cruz Huatulco en Oaxaca, elementos de la Secretaría de Marina aseguraron una embarcación con más de media tonelada de clorhidrato de cocaína, 29 bidones que contenían mil 219 litros de combustible, así como seis personas.
Los efectivos avistaron la embarcación con los tripulantes, quienes, al percatarse de la presencia de las autoridades, emprendieron la huida.
Los uniformados lograron su captura; una vez asegurada la embarcación y habiendo sido detenidos los presuntos transgresores de la ley, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, así como la droga asegurada, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
La detención se derivó por trabajos de campo y gabinete, por los cuales, se tuvo conocimiento de un probable trasiego de cargamento ilícito y se ordenó el despliegue de efectivos, aeronaves, así como embarcaciones.
En un comunicado, la dependencia informó que actuaron con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial el 06 de abril del 2018, donde se atribuye la participación del personal en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes.
La Semar enfatizó que contribuye a debilitar la producción y distribución de drogas, por los grupos delictivos que operan en las diferentes regiones del país, sumando esfuerzos para evitar que estas sustancias ilícitas perjudiquen la salud de la población.
Lee también Los Tlacos llegaron a masacre de Totolapan en Jeeps clonados del Ejército; mira las diferencias
apr