Nación

Marina Armada investiga video y denuncia de tiroteo con pescadores en San Felipe

“Mataron al Kiki”, gritan supuestos hombres ante marinos en un video que se ha viralizado; procuraduría local informa que el hecho dejó tres personas heridas

Redacción
28/03/2019 |15:23
Manuel Espino
Reportero de la sección NaciónVer perfil

La Secretaría de Marina (Semar) recaba información sobre un video y la denuncia de la muerte de un hombre, aparentemente pescador, durante un enfrentamiento esta mañana con sus elementos en San Felipe, Baja California.

A través de redes sociales se difundió un video en el que se observa una persona herida de bala dentro de la caja de una camioneta tipo pick up color negro, que se impactó con la unidad de la Marina 200424.

“Mataron al Kiki”, gritan los presuntos pescadores y después encaran a los elementos de infantería.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En tanto, la Procuraduría del estado informó que Enrique García Sandez, de 37 años de edad, fue lesionado en la avenida Golfo de California en el Puerto San Felipe, con impactos de baja cráneo, brazo izquierdo y pierna derecha.

Tras ser herido el pescador a quien le apodan “El Kiki”, decenas de hombres de mar se aglutinaron afuera de las instalaciones navales donde empezaron a tirar piedras. Se registró el incendio de una embarcación de la Profepa y un vehículo.

“Esta institución informa que, referente a los acontecimientos sucedidos hoy en San Felipe, B.C. en estos momentos se encuentra recabando la información necesaria, para comunicar de manera veraz y oportuna”, señaló la Semar en su cuenta de twitter.

El legislador Gerardo Fernández Noroña compartió en su cuenta de la misma red un video donde se observan marinos y sujetos, así como el hombre aparentemente malherido.

Antonio Rodríguez, un líder pesquero realizó transmisiones en vivo a través de Facebook, donde se observa un helicóptero de la marina sobrevolando el área y se escuchan detonaciones con armas de fuego.

Hasta mediodía la violencia prevalecía en la zona. Los pescadores salieron al mar el 23 de marzo, después de cuatro años que respetaron la veda impuesta por el gobierno federal a cambio de un apoyo económico mensual que oscilaba desde los 8 mil hasta los 30 mil pesos.

El pasado sábado, alrededor de 500 pangas salieron al mar, ya que desde el 1 de diciembre, en el cambio de administración federal, los pescadores dejaron de percibir el apoyo.

La zona permanece vigilada por tierra y por mar por elementos de la Gendarmería y de la Secretaría de Marina (Semar).

Te recomendamos