Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
La Secretaría de Marina (Semar) trabaja en la elaboración de insumos médicos básicos para la protección del personal naval que atenderá casos del nuevo coronavirus en hospitales a su cargo, durante la pandemia de Covid-19, que ya escaló a fase 3 en el país.
A través de la Fábrica de Vestuario y Equipo (Fave), la Dirección General Adjunta de Abastecimiento (Digabas) de la dependencia lleva semanas elaborando cubrebocas, overoles de proximidad, ropa de cama, pijamas —gorro y botas—, batas quirúrgicas, así como kits de primer y segundo contactos.
En promedio, el personal naval elabora 800 juegos diarios de estos insumos médicos, de acuerdo con la Semar, a cargo del almirante José Rafael Ojeda Durán.
Los paquetes terminados se distribuyen a los médicos de la institución que ya están listos para atender de manera directa a los pacientes que lleguen a los hospitales navales del Golfo, Centro y Pacífico.
Asimismo, para los casos positivos con sintomatología leve, la dependencia tiene listos 10 Centros de Ais- lamiento Voluntario (CAV) con capacidad para recibir a más de 4 mil contagiados. Los espacios se ubican en la Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
La Armada de México también dispuso de siete buques, 12 aeronaves —ocho fungen como ambulancia aérea—, además de 41 vehículos que, en caso de ser necesarios, tras- ladarán a los portadores del virus o casos sospechosos, así como el material, equipo necesario y a los especialistas en sanidad naval.
A su vez, la secretaría cuenta con 322 casas de campaña —de las cuales 200 son tácticas—, así como con 3 mil 71 catres, 15 cocinas y 20 cocinetas móviles.
Además tiene un campamento modular multipropósito helitransportable que cuenta con módulo de preparación de alimentos y una cocina de remolque con dos ollas de cocción de 225 litros.
También abarca una unidad de servicios médicos con capacidad para atender a 10 pacientes en una carpa equipada con electrocardiógrafo, aspirador, baumanómetro, entre otros insumos.
Estrategia de apoyo
La dependencia señaló que las regiones, zonas y sectores navales, de acuerdo con sus capacidades, ya apoyan con recursos humanos y materiales a las autoridades sanitarias estatales y municipales, con el objetivo de mitigar los efectos adversos generados por la pandemia de Covid-19.