Más Información
Advierten en Rusia sobre Tercera Guerra Mundial si EU permite a Ucrania uso de misiles de largo alcance; "han decidido ese nivel de escalada"
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
nacion@eluniversal.com.mx
La ex candidata presidencial Margarita Zavala dio ayer el primer paso para la creación de un nuevo partido político, México Libre, a fin de disputar las elecciones federales de 2021, aunque, aseguró, no pretende ser la oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador o de algún instituto en particular.
“No es contra ningún partido político ni nos define la coyuntura, ni siquiera quien detenta el poder, pero sí estamos convencidos de que necesitamos crear un partido, una organización que se base en determinados principios” y que restaure la política del país, afirmó Zavala.
Hacia esa ruta, Zavala Gómez del Campo e integrantes de la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática informaron ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de constituir el Partido México Libre, que integrará también su esposo, el ex presidente Felipe Calderón.
Quien fuera candidata independiente a la Presidencia el año pasado, rechazó que busque construir una nueva candidatura, pues “es un movimiento que no está hecho para ninguna aspiración y, por supuesto la mía, que quede muy claro que no es para mi [posible] candidatura presidencial, está absolutamente descartado”, afirmó.
Llamó a todos los ciudadanos, con o sin partido, a integrarse a México Libre, para lo cual según los lineamientos del INE deberán renunciar al partido al que pertenezcan.
“Tenemos un año para generar esta alternativa... recorreremos todos los caminos de la patria”, anticipó.
En el acto protocolario, la ex panista destacó que su movimiento trasciende a las personas, “no es una organización, no es un movimiento para una u otra persona ni nos define la coyuntura ni contra quien vaya a ser, eso nos trasciende. Estamos convencidos de la necesidad de una opción nueva”.
De acuerdo con la ex panista, su organización pretende una política “fundada en la ética orientada al bien común más que orientada a conquistar el poder” y que defienda la libertad, la política y la democracia. “México exige una opción distinta. No capitulemos, no nos resignemos, no nos acomodemos en la situación actual, son tiempos en que los ciudadanos mexicanos debemos participar de manera libre, valiente, responsable y comprometida”, subrayó.
La solicitud de Zavala Gómez del Campo se sumó a 33 intenciones presentadas ante el INE por organizaciones interesadas en constituirse en partidos. Ayer se anotaron México Libre, Vamos Juntos, y Alternativa, esta última encabezada por el ex priísta César Augusto Santiago.
A partir de cada solicitud, la Dirección de Prerrogativas tendrá 10 días para verificar si cumplen los requisitos iniciales y, de ser el caso, podrán comenzar con las asambleas (20 estatales o 200 distritales) y tareas para reunir al menos 233 mil 945 militantes en el país, es decir, 0.26% del Padrón Electoral.