Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
nacion@eluniversal.com.mx
Ayer, al cumplirse 51 años de los hechos violentos de la Plaza de las Tres Culturas, marcharon más de 10 mil personas al Zócalo de la Ciudad de México para exigir justicia por la represión del 2 de octubre de 1968 y para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En el mitin tras la marcha en el Zócalo, Félix Hernández Gamundi, líder del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, exigió que se cumpla su demanda de terminar con la impunidad y que se castigue a los responsables materiales e intelectuales de la matanza de Tlatelolco.
También demandó una reforma de fondo al Poder Judicial, puesto que “libera y protege a criminales. Si no rompemos la impunidad con [el caso] 68 no la vamos a romper con nada”, advirtió.
El Comité 68 Pro Libertades Democráticas encabezó ayer la manifestación en conmemoración por la represión ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, donde murieron al menos medio centenar de personas.
En punto de las 18:10 horas, cuando el 2 de octubre de 1968 sobre la Plaza de las Tres Culturas se vieron las luces de bengala que dieron inicio al ataque contra la población que asistía a un mitin, se hizo el pase de lista de los integrantes del movimiento estudiantil que fallecieron en esa jornada y en los 51 años que han pasado desde entonces Tita Avendaño y Raúl Álvarez Garín están entre los nombres recordados.
También se guardó un minuto de silencio por los caídos. En ese momento, los asistentes levantaron las manos, formando con sus dedos la “V” de la victoria que popularizaron los estudiantes durante las marchas de hace más de medio siglo.
“Ahora se está investigando el caso Ayotzinapa, pero no hay avances. Nosotros queremos que haya avances de todos los casos, no sólo de 68. Es el caso más emblemático, pero si lo mantienes sin impartir justicia los demás ahí van a estar”, afirmó.