Más Información
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
Uso de armas de largo alcance "cambia la naturaleza de la guerra", Occidente está combatiendo con Rusia, advierte Putin
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
Monclova, Coah. — Unas 9 mil personas marcharon ayer para apoyar a la siderúrgica Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA) y a su dueño, Alonso Ancira Elizondo, detenido en España con fines de extradición por cargos de corrupción.
A la marcha asistieron empleados y directivos de AHMSA, además de funcionarios estatales y alcaldes de municipios de la región, informaron los organizadores.
“Sólo quien no conoce Coahuila no dimensiona la incertidumbre con una empresa de esta naturaleza”, dijo el secretario de Trabajo estatal, Román Cepeda González, al terminar la marcha a favor de la empresa y su propietario.
Ancira Elizondo fue detenido en España con base en una orden de captura de las autoridades mexicanas que congelaron las cuentas bancarias de AHMSA, aunque han liberado las que están relacionadas con el funcionamiento de la empresa.
Cepeda González hizo constar la preocupación del gobernador del estado de Coahuila, Miguel Riquelme, con la situación de la empresa, que hasta ahora se ha mantenido funcionando normal.
La marcha fue creciendo en su recorrido de casi ocho kilómetros desde la escultura llamada Ave Fénix, situada a la entrada de AHMSA, hasta el monumento a Francisco I. Madero en la ciudad de Monclova.
“Defenderemos a nuestras familias, a nuestra [fuente de] ingreso, nuestra economía. Salimos en defensa de la legalidad. La forma de actuar ha creado desconcierto e incertidumbre”, aseguró el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes.
Adriana, una trabajadora de la siderúrgica, dijo durante la marcha que sus compañeros se han unido para defender sus trabajos y para pedir a las autoridades que al empresario Alonso Ancira le respeten la presunción de inocencia y el debido proceso.
Luis Zamudio, directivo de AHMSA, afirmó que la marcha reafirma el compromiso de la comunidad con la empresa y descartó que haya riesgo con sus operaciones, las que se llevan a cabo con total regularidad.
El dueño de la siderúrgica enfrenta en México diversos cargos relacionados con presuntas operaciones con dinero ilícito y vínculos con el caso Odebrecht.