“La marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral [INE] del próximo domingo debe ser y será histórica porque es el principio del fin de [Andrés Manuel] López Obrador porque los ciudadanos ya le perdieron el miedo al discurso de odio, virulento y despótico que ha repetido toda la semana ante esta movilización”, aseveró el político, diplomático y uno de los constructores de esa instancia comicial en el país, Porfirio Muñoz Ledo.
Consideró que la marcha, a la cual asistirá, es por la dignidad ante lo que pretende el Mandatario federal con su reforma electoral que, en el fondo, “es una reelección disfrazada” porque lo que está en juego el domingo y en los próximos meses y años es democracia contra absolutismo”.
En entrevista con EL UNIVERSAL dijo que en el fondo lo que busca el Presidente es dinamitar al INE, que fue el esfuerzo de una generación de mexicanos para lograr la independencia y autonomía del órgano electoral y revela que “López Obrador siempre tuvo una ambición despótica, por eso siempre busca polarizar”.
Lamentó que el Presidente haya ido destruyendo poco después de su llegada al poder, instituciones y órganos autónomos como el INE, que fue el esfuerzo de una generación de mexicanos que trabajaron en la transición democrática del país como Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y él mismo, entre otros.
“Lo que pretende este gobierno es darle un tiro de gracia porque López Obrador ha creado un gobierno muy corrupto, donde todavía no se averiguan sus relaciones con el narcotráfico, que se ve endeble para el futuro y tiene temor de ser juzgado, pero eso no le importa mayor cosa a la ciudadanía que quiere recobrar su libertad”, indicó.
Aseguró que contrario a lo que pregona en las mañaneras, el Presidente “actúa en sentido contrario que los gobiernos de América Latina que son progresistas y tienen condiciones de avanzada, de vanguardia. Es claro que su postura contra la oposición, contra quienes piensan diferente a él lo pinta de cuerpo completo: Andrés Manuel no es de izquierda, es un populista de derecha”.
Lúcido, conocedor de primera línea y constructor de diversas instituciones del país, de las reformas de Estado y electorales en las últimas décadas, Porfirio Muñoz Ledo, expuso que la virulencia en el lenguaje del presidente López Obrador es una forma de debilidad conceptual porque si no puedes ganar un debate, una discusión con argumentos, “pues recurres al insulto, a la descalificación, a la polarización”.
Subrayó que la marcha de este domingo en defensa del INE es convocada por organizaciones ciudadanas, no por partidos políticos, “de ciudadanos, de jóvenes, de profesionistas, de gente que están en contra del asesinato de la democracia que es lo que pretende López Obrador.
“En los últimos meses yo fui muy crítico de que los ciudadanos tenía miedo de manifestarse, por lo que me da mucho gusto que en esta marcha quedará en evidencia que los ciudadanos han perdido el miedo en el que los tenía acorralados el Presidente”, subrayó.
Señaló que la reforma electoral que pretende el gobierno de la 4T “es regresar al PRI más antiguo, el PRI hegemónico y cuasitotalitario. Está yendo más atrás de [Jesús] Reyes Heroles que cuando menos reconocía que había que fomentar la representación plural, aunque fuera a favor del gobierno”.
Subrayó que López Obrador, “por su propia debilidad personal tiene un talante despótico en el que está empeñado, pero va a ser derrotado porque los ciudadanos lo vamos a derrotar. Es un proceso, hay que seguir adelante, no hay que aflojar”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.