La Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación () ratificó la continuidad de las movilizaciones en el marco de la huelga nacional del magisterio disidente.

Durante la instalación de la ANR, realizada este lunes y cuyos trabajos concluyeron durante la madrugada de este martes, el secretario general de la Sección 34 de Zacatecas, Filiberto Frausto Orozco, sostuvo que la jornada de lucha emprendida por la Coordinadora responde a demandas que, afirmó, son de interés para el conjunto de los trabajadores del país, particularmente en materia de pensiones y derechos laborales.

El dirigente señaló que el movimiento busca que el gobierno federal defina una , para cumplir los compromisos asumidos con el magisterio, entre ellos la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la eliminación de los efectos de la reforma educativa y la construcción de un nuevo sistema que garantice los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Lee también

La ANR también manifestó que, pese a las críticas y cuestionamientos hacia el movimiento, la Coordinadora mantendrá su estrategia de organización y protesta a nivel nacional, al considerar que sus demandas siguen sin encontrar una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades federales.

Los trabajos de la Asamblea Nacional Representativa fueron declarados en receso durante la madrugada de este martes, con el compromiso de dar seguimiento a los acuerdos y acciones definidas por las distintas secciones que integran la CNTE y evaluar el desarrollo de las movilizaciones programadas para los próximos días.

[Publicidad]

Sigue aquí el minuto a minuto de las actividades llevadas a cabo por el sector docente y mantente informado.

Nación 03:09 PM

Se le dijo a la CNTE que no podía pasar: César Cravioto

Del otro lado del bloqueo en Calzada de Tlalpan, el secretario de gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, aseguró que a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se le dijo que no podían pasar al Estadio Ciudad de México.

Garantizó la seguridad de los visitantes al partido inaugural. "Vamos a tener una gran Inauguración del Mundial", comentó.

Nación 02:11 PM

Después de casi cuatro horas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decide retirarse de Tlalpan al no poder pasar al Estadio Ciudad de México. "¡Gobierno, maldito, reprimir es un delito!", grita la CNTE al regresar a su campamento del Centro Histórico de la CDMX.

Nación 02:06 PM

Sheinbaum y Batres "quieren vernos la cara" y mantener negocio con financieras usureras: CNTE

Los integrantes de la CNTE acusan que la presidenta Claudia Sheinbaum y el titular del ISSSTE, Martí Batres, buscan beneficiar a 10 empresas financieras "usureras", en lugar de atender su demanda de abrogar la Ley del ISSSTE de 2007.

En conferencia de prensa, Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9, asegura que la titular del Ejecutivo no ha atendido sus demandas y, por el contrario, protege a las empresas que manejan las afores.

"No es posible que la presidenta siga defendiendo a estas financieras usureras que se llevan miles de millones de pesos, a costa de los ahorros de los trabajadores", lamenta.

"Pretende chamaquearnos, como decimos en el barrio, diciendo que entonces todas las cuentas migren a Pensionissste... Martí Batres quiere vernos la cara diciendo que entonces todas las cuentas migren a PensionISSSTE, eso no lo permite Consar, tendrían que cambiar esas reglas", afirma.

El secretario general de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Pedro Hernández Morales. Foto: Captura de pantalla
El secretario general de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Pedro Hernández Morales. Foto: Captura de pantalla

Nación 01:58 PM

Un adulto mayor pide a los policías que lo dejen pasar sobre Tlalpan. Cuenta que lleva caminando como media hora desde la estación Las Torres del Tren Ligero. 

Una mujer con muletas que viene desde Xotepingo dice que intentará que la dejen pasar.


Mujer con muletas se encuentra con bloqueo en Tlalpan. Foto: Eduardo Dina/EL UNIVERSAL
Mujer con muletas se encuentra con bloqueo en Tlalpan. Foto: Eduardo Dina/EL UNIVERSAL

Nación 01:46 PM

Transeúntes encuentran bloqueado Tlalpan ante la manifestación de la CNTE rumbo al Estadio Ciudad de México.


Nación 01:39 PM

Cierre del Tren Ligero toma por sorpresa a capitalinos y turistas

El cierre del servicio del Tren Ligero debido a las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó por sorpresa a capitalinos y turistas que van hacia el sur de la Ciudad de México, quienes tienen que caminar por Calzada de Tlalpan para llegar a sus destinos.

En un recorrido hecho por EL UNIVERSAL se pudo constatar que en la entrada de la terminal Tasqueña del Tren Ligero, un policía se encuentra orientando a la ciudadanía a caminar a la siguiente estación (Las Torres) y que ahí les informarán sobre el servicio del transporte eléctrico.

No obstante, al llegar a Las Torres, los usuarios se encuentran con la estación cerrada, y sin ninguna autoridad o trabajador que pueda orientar a las personas sobre cómo continuar su recorrido hacia Xochimilco con algún método de transporte.


Nación 01:38 PM

Maestros de la CNTE llaman a guardar el orden, luego de que un hombre con el rostro cubierto rompiera el vidrio de la grúa que bloquea su paso.


Nación 01:34 PM

Ante el bloqueo de las autoridades sobre Tlalpan para impedir su llegada al Estadio de la Ciudad de México, maestros evalúan las acciones a tomar y realizan un motín frente al hotel Real del Sur.


Nación 01:11 PM

Brugada deja plantados a docentes en estación Universidad

La movilización de maestros sobre Calzada de Tlalpan obligó a modificar la agenda de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. Debido a que la situación requiere su atención directa, no encabezará el evento en el CETRAM Universidad, dejando plantados a los asistentes y autoridades convocadas.


Nación 01:05 PM

Ante la presencia de César Cravioto, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, del lado del bloqueo, Pedro Hernández dice que le pidió que los dejen continuar su camino al Estadio Ciudad de México.

En la conmemoración del Halconazo este 10 de junio, la CNTE anuncia más manifestaciones por la tarde, con estudiantes y madres trabajadoras.

El 11 de junio, miles de trabajadores nos manifestaremos en el marco del "Mundial del despojo" para decir que no hay respuesta a la demanda de los trabajadores, indicaron.

Nación 01:00 PM

Filiberto Frausto, dirigente de la sección de Zacatecas, acusó "la vieja táctica" del gobierno de "lanzar de unos contra otros" y adviertió que el día de la inauguración del Mundial no podrán contener al movimiento. Rechaza que sean de ultraderecha.


Nación 01:00 PM

Yenny Pérez, lidereza de la sección 22 de Oaxaca, llamó a la presidenta Claudia Sheinbaum a reconsiderar las expresiones que emite desde Palacio Nacional: "No somos delincuentes, no estamos buscando provocación, no estamos buscando que nos repriman".

Mientras no haya solución, seguiremos en la huelga nacional, reitera la maestra de la sección 22.


Nación 12:40 PM

"¿Llegamos todas, señora Presidenta?", cuestiona Elvira Veleces, representante de la CETEG. Acusa postura de "oídos sordos" del gobierno federal ante las demandas del movimiento magisterial disidente.

Pide que reconsidere la postura de reprimir su movilización: "Ratificamos nuestra lucha de salir a manifestarnos a la Ciudad de México (...) Seguiremos en las calles, seguiremos manifestándonos".

Eva Hinojosa, líder de la sección 18 de Michoacán, pidió comprensión a los mexicanos y solidaridad ante las manifestaciones que hacen por una "ruta pedagógica y jurídica".

Nación 12:32 PM

La CNTE queda detenida en su recorrido sobre Tlalpan rumbo al estadio de la CDMX. Un grupo de policías y una grúa con muros de cemento detienen su paso.

Nación 12:31 PM

"La Presidenta dice que hay diálogo, este no es el diálogo que esperamos", acusa el líder de la sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández. Acusa que el gobierno les puso muros de cemento para impedir su libre manifestación.

Advierte porque las autoridades podrían repeler la manifestación como se hizo el pasado 1 de junio con artefactos explosivos. 

El líder de la sección 9 de la CNTE pide a la presidenta Claudia Sheinbaum que sea sería y se reúna cona Comisión Única de Negociación.

"Vamos a seguir en la huelga, vamos a seguir en el plantón", reitera.

Nación 12:13 PM

Inicia marcha de la CNTE en la CDMX

Esta tarde, a las 12:10 horas, inició la marcha de cientos de maestros de la CNTE, a la altura de la estación Nezahualpilli del Tren Ligero, con rumbo al Estadio Azteca, para exigir la abrogación de la ley del ISSSTE del 2007.

"Queremos jubilaciones dignas.  Exigimos que la presidenta Claudia Sheinbaum se siente a negociar con la CNTE para abrogar la ley del ISSSTE del 2007", son algunas de las consignas que manifiestan. 

Los manifestantes son docentes originarios de las 34 secciones  de la Coordinadora, pero principalmente de la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Zacatecas y Michoacán.

En la vanguardia avanzaron mujeres integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE.



Maestros del CNTE inician marcha para exigir abrogación de la ley del ISSSTE del 2007 este martes 9 de junio de 2026. Foto: Enrique Gómez/ EL UNIVERSAL
Maestros del CNTE inician marcha para exigir abrogación de la ley del ISSSTE del 2007 este martes 9 de junio de 2026. Foto: Enrique Gómez/ EL UNIVERSAL

Nación 12:11 PM

Los uniformados instalaron un dispositivo de seguridad para impedir el paso del contingente que pretendía arribar al Estadio Ciudad de México, en el marco de las movilizaciones convocadas por la organización magisterial durante su jornada de paro nacional, en demanda de la abrogación de la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007.

El operativo incluyó tres camiones tipo “Costero” del agrupamiento, personal de la Policía Montada y elementos con equipo antimotines, escudos y cascos, quienes formaron una valla humana detrás de los vehículos de seguridad.


Nación 11:25 AM

Centenares de efectivos de la Secretaría de seguridad ciudadana del grupo antimotines, permanecen en el cruce de Calzada de Tlalpan y División del Norte, en la alcaldía Coyoacán, previo a la marcha que llevará a cabo la CNTE, rumbo al Estadio Ciudad de México. 


Nación 10:35 AM

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, recorre la caseta de Tlalpan, por donde se prevé que entren más personas para sumarse a las manifestaciones de la CNTE.
Indicó que se da seguimiento a las acciones realizadas el lunes y se verifican las condiciones de seguridad en la zona.
"Reiteramos nuestro llamado a que las movilizaciones se desarrollen de manera pacífica. El diálogo, el respeto y la no violencia son fundamentales para la expresión de las demandas sociales y la construcción de acuerdos", escribió en sus redes.


Nación 10:25 AM

Tren Ligero, sin servicio en tres estaciones por presencia de manifestantes

El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) informó que la operación del Tren Ligero registra afectaciones debido a la presencia de manifestantes de la CNTE en la zona sur de la Ciudad de México.

Por ello, las estaciones El Vergel, Estadio Azteca y Huipulco permanecen cerradas de manera temporal, por lo que no se permite el ascenso ni descenso de pasajeros en esos puntos.

El servicio del Tren Ligero continúa operando en ambos sentidos entre Tasqueña y Xochimilco, aunque los convoyes atraviesan las estaciones afectadas sin realizar paradas para el ingreso o salida de usuarios.


En Taxqueña suspenden operación del tren ligero por marcha de maestros de la CNTE. Foto: Enrique Gómez/EL UNIVERSAL
En Taxqueña suspenden operación del tren ligero por marcha de maestros de la CNTE. Foto: Enrique Gómez/EL UNIVERSAL

Nación 10:22 AM

Alternativas viales

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indicó que, ante las movilizaciones de la CNTE previstas para este martes en la zona sur, las alternativas viales que se pueden tomar, para evitar congestionamientos son: 

  • Calzada De Tlalpan
  • Avenida División del Norte
  • Avenida Río Churubusco
  • Ejes 8 y 7 Sur

La SSC se mantiene atenta al monitoreo de las movilizaciones de este día y sus posibles cambios de ruta o concentración y, a través de sus canales oficiales de redes sociales, se informarán las afectaciones y alternativas viales.


Marcha de la CNTE en CDMX. Foto: Valente Rosas / EL UNIVERSAL
Marcha de la CNTE en CDMX. Foto: Valente Rosas / EL UNIVERSAL

Nación 09:25 AM

¿Estará Sheinbaum al Fan Fest del Mundial 2026 en el Zócalo?

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que depende de las actividades de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) su asistencia al Fan Fest en el Zócalo de la Ciudad de México por la inauguración del Mundial.


Nación 10:35 AM

La presidenta Claudia Sheinbaum indica en La Mañanera del Pueblo que seguirán fortaleciendo mecanismos solidarios de pensiones como PENSIONISSSTE; sin embargo, reiteró que no hay recursos suficientes para cumplir las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual estalló en huelga nacional desde el 1 de junio pasado.


Nación 08:13 AM

Hay justicia para las y los maestros: Mario Delgado

Mario Delgado, secretario de Educación Pública, presenta en la conferencia matutina una evolución de las remuneraciones del personal educativo.

“Hay justicia para las y los maestros, hay recuperación salarial”, dice.

El secretario de Educación Pública señala que se pactó con maestros y maestras de Chiapas recursos por alrededor de 248 millones de pesos para reinstalación de docentes, bono de jubilados, ascensos y otros pagos pendientes en secundarias.

Pide a los maestros “que valoren” los avances en sus peticiones, como el planteamiento para eliminar la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).

Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum este 9 de junio del 2026. Foto: Karla Guerrero / EL UNIVERSAL
Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum este 9 de junio del 2026. Foto: Karla Guerrero / EL UNIVERSAL

Nación 07:50 AM

A las 10:30 horas ofrecerán los integrantes de la CNTE una conferencia de prensa a la altura de la estación Taxqueña del Metro, para después marchar por Tlalpan. A esta movilización se suman los normalistas de Ayotzinapa que harán un volante en la zona.


Marcha de la CNTE en CDMX. Foto: Valente Rosas / EL UNIVERSAL
Marcha de la CNTE en CDMX. Foto: Valente Rosas / EL UNIVERSAL

Nación 07:54 AM

CNTE marchará sobre Calzada de Tlalpan

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará este martes una marcha sobre Calzada de Tlalpan, a la altura de Taxqueña y avanzarán hasta donde las condiciones operativas y los dispositivos de seguridad se los permitan, como parte de las acciones acordadas por la Asamblea Nacional Representativa (ANR).

¿Qué exige la CNTE al gobierno federal?

Entre las principales exigencias del magisterio disidente se encuentran la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007; la eliminación del sistema de cuentas individuales y el retorno a un esquema solidario de pensiones; la derogación de la reforma educativa y de los mecanismos de evaluación vinculados a la permanencia laboral; un aumento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores; la basificación de personal, así como mejores condiciones laborales y presupuestales para la educación pública.

La organización sostuvo que continuará movilizándose debido a que no se ha concretado la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 ni se han resuelto los planteamientos relacionados con el sistema de pensiones y la reforma educativa.

[Publicidad]

Con información de Leonardo Lugo y Juan Carlos Williams

apr

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]