Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información ( Amedi ) criticó la coordinación de los medios públicos de radio y televisión para transmitir y dar cobertura a la marcha de este domingo 27 convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La organización hizo un enérgico llamado a los medios públicos federales y estatales a cumplir el mandato constitucional de independencia editorial, consagrado en el artículo décimo transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión de 2013.
En un comunicado, señaló que desde el pasado 25 de noviembre comenzó a circular un video producido y difundido por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM), donde se informa la “cobertura informativa especial” de la “Marcha por la Transformación”.
“La pieza audiovisual incluye escenas de manifestantes, pancartas e imágenes favorables al Ejecutivo Federal, impropio de un medio obligado por su ley de creación a ser un espacio para las diversas corrientes políticas e ideológicas y plataforma para la libre expresión de las ideas”.
Sin embargo, para Amedi, los medios públicos deben tener una postura editorial independiente del gobierno en turno, promover el pluralismo informativo, político, social y cultural; garantizar el derecho a la información y ser una plataforma de la libertad de expresión.
“También deben ser garantes de la expresión de la diversidad y la pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad. Deben facilitar el debate político de las diversas corrientes ideológicas, políticas y culturales y no sólo las representativas del gobierno mediante posturas oficialistas y gobiernistas”, expuso.
Amedi recordó que apenas el 13 de noviembre se organizó una marcha ciudadana a favor de la permanencia de la autoridad electoral y los medios públicos no se coordinaron para realizar una cobertura especial.
ml