En el marco de la marcha del 8 de marzo pasado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer surgió una polémica sobre si se usó o no algún tipo de gas para dispersar a las manifestantes.

Se ha hablado del presunto uso de gas pimienta, lacrimógeno o extintores. Aquí te decimos cuáles son las diferencias entre el gas de extintores, el gas lacrimógeno y el gas pimienta, así como qué hacer en caso de estar en contacto con estas sustancias.

También puedes leer: 

Gas de extintores

De acuerdo con información publicada por el portal , hay varios tipos de extintores , algunos de ellos contienen nitrógeno o dióxido de carbono (CO₂), bicarbonato de potasio (KHCO3), agua líquida, fluorocarbono, bromoclorodifluorometano (CF2ClBr), fosfato monoamónico y bicarbonato de sodio, entre otros químicos.

Aunque en general el uso de los extintores es seguro, los expertos señalan que los compuestos químicos que contiene puede causar los siguientes síntomas:

*Problemas para respirar

*Irritación en los ojos, nariz y piel

*Dificultad para respirar

*Tos

*Mareo

*Dolor de cabeza

*Pérdida del conocimiento

*Congelación.

Su uso puede ser peligroso y dañino en lugares cerrados o cuando se usa con el objetivo de dañar a otros, pues las sustancias que contiene pueden causar intoxicación .

Lo más recomendable es tomar aire fresco y tomar un baño para remover cualquier residuo del gas.

Por otro lado, el portal , señala que “la inhalación o ingestión deliberada puede causar síntomas graves como neumonía, convulsiones, latidos cardíacos irregulares e insuficiencia renal”.

También puedes leer: 

Gas lacrimógeno

En años recientes, el uso del gas lacrimógeno se ha vuelto común para dispersar o reprimir manifestantes .

De acuerdo con el portal , aunque varios estudios señalan que este gas no causa graves efectos en la salud, se sabe que los niños y las personas que sufren de enfermedades respiratorias son más propensos a desarrollar complicaciones cuando son expuestos al .

El gas lacrimógeno está compuesto por una serie de sustancias químicas tales como oleorresina de pimiento, dibenzoxazepina y cloroacetofenona. Estos compuestos causan irritación en la piel, los ojos y malestar al respirar. Sin embargo, este en realidad no es un gas, más bien es un polvo que crea una neblina cuando se usa.

Las personas que son expuestas al gas lacrimógeno pueden presentar los siguientes síntomas:

*Desgarre ocular

*Cierre involuntario de párpados

*Comezón

*Ardor

*Ceguera temporal

*Visión borrosa

*Quemaduras químicas

Sin embargo, la exposición por un tiempo prolongado o la exposición a una corta distancia puede provocar graves problemas de salud :

*Ceguera

*Hemorragias

*Daño en el nervio

*Cataratas

*Erosión corneal

*Síntomas respiratorios y gastrointestinales tales como asfixia, ardor y picazón en la nariz y la garganta, dificultad para respirar, tos, opresión en el pecho, náusea, vómito, diarrea e insuficiencia respiratoria.

*Irritación de la nariz, la garganta y los pulmones

Si se utiliza en lugares cerrados o por un largo período de tiempo, el gas lacrimógeno puede causar la muerte .

En cuanto a los efectos psicológicos de este gas, la organización Doctores por los Derechos Humanos (Physicians for Human Rights), la exposición prolongada o repetida al gas lacrimógeno puede causar síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Por otro lado, los expertos señalan que el gas lacrimógeno puede aumentar la frecuencia cardíaca o la presión arterial. En pacientes con problemas cardíacos, esto le puede provocar un paro o la muerte.

¿Qué hacer en caso de ser expuesto al gas lacrimógeno?

Cabe mencionar que no hay un “antídoto” para aliviar todos los síntomas , por lo que estos deberán ser tratados individualmente, sin embargo, hay una serie de recomendaciones que puedes seguir en caso de estar en contacto con este gas:

*Buscar aire fresco

*Buscar algún lugar elevado, pues al ser un polvo, el gas lacrimógeno se asienta en el piso

*Cambiarse de ropa

*Bañarse con agua y jabón

*Enjuagar los ojos con agua

También puedes leer: S

Gas pimienta

De acuerdo con el portal , el es un aerosol que produce lágrimas, el cual suele utilizarse durante manifestaciones para dispersar a la gente. El principal componente del gas lacrimógeno es la oleorresina de pimentón, la cual proviene de las plantas del género Capsicum , que incluye los chiles. Por lo tanto, este gas está hecho principalmente de capsaicina, el químico que hace que los chiles piquen.

Este gas contiene tanta capsaicina que tiene un puntaje entre 500.000 y 2 millones de SHU en la escala Scoville, aunque algunas marcas han obtenido hasta 5,3 millones de SHU. En contraste, un chile jalapeño tiene alrededor de 2500 a 5000 SHU.

El gas pimienta es altamente peligroso, pues genera una serie de síntomas y malestares , tales como dolor en los ojos o ceguera temporal. Otros efectos incluyen:

*Tos seca

*Dificultad para respirar

*Ardor en la garganta

*Dolor de pecho

*Náuseas

*Escurrimiento nasal

*Falta de aire

*Pánico

*Incapacidad para hablar

*Mareo

*Pérdida de consciencia

*Erupciones, ampollas o quemaduras

Aunque los síntomas son molestos y dolorosos, en la mayoría de los casos desaparecen entre 10 y 30 minutos y no se requiere tratamiento médico.

En los casos más graves, el uso del gas pimienta puede causar lesiones graves en los ojos, piel y el tracto respiratorio. Si una persona ha sido rociada con gas pimienta y los síntomas no desaparecen después de 45 minutos, lo más recomendable es buscar atención médica .

¿Qué hacer en caso de estar en contacto con el gas pimienta?

Lo más recomendable es seguir los siguientes consejos:

*Tomar aire fresco si es posible

*Enjuagarse con mucha agua

*Evitar el uso del jabón alrededor de los ojos

*Cambiarse de ropa

*Evitar tocar el área infectada

*Parpadear rápidamente

gm/acmr