El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard en la Nunciatura Apostólica y pidió a México una nueva relación Iglesia-Estado.
Al recordar que se acerca el bicentenario de la Independencia de México, el cardenal Pietro Parolin, hizo un llamado al gobierno mexicano a transitar hacia una laicidad positiva y constructiva, que deje definitivamente atrás la histórica oposición entre la Iglesia y Estado.
"Renovar el pacto de mutuo acuerdo a colaboración marcado por un profundo respeto de la legítima distinción entre Estado e iglesia. Un pacto basado en el principio de la laicidad. Es parecer que este principio ya no debe entenderse o declinarse como una oposición entre la esfera religiosa y la esfera secular, sino más bien una necesario autonomía de compromiso y acción en favor del bien de todos”, dijo.
También lee: El segundo al mando en el Vaticano visita México
El cardenal aseguró que el nuevo principio de laicidad no debe entenderse como una oposición entre la esfera religiosa y la esfera secular. Resaltó desde hace algún tiempo se habla de una laicidad positiva y, últimamente, también de una laicidad constructiva.
“Lejos de ser un motivo de división y oposición, al principio de laicidad le compete por un lado respetar y acoger la valiosa contribución que las convicciones espirituales ofrecen a la sociedad y, por el otro, también actuar como barrera a cualquier tipo de desvío fundamentalista y secularista”, mencionó.
Por su parte, Marcelo Ebrard recordó la visita del Papa Francisco al país en el 2016 y destacó su carácter valiente y transformador, pues desde que asumió el pontificado puso en primer lugar a los desfavorecidos, las causa de la paz y ha sido firme en la búsqueda de soluciones como derechos humanos, los derechos migrantes, la solidaridad con los desposeídos, temas en los que resaltó México coincide.
También lee: Papa Francisco llega a Irak en una visita histórica de tres días
“Estas coincidencias de la Santa sede y México nos van a permitir trabajar juntos para lograr una recuperación efectiva y solidaria de los efectos de la pandemia que hemos atravesado. Desea el presidente de México a nombre de todos los mexicanos, la mayor salud y éxitos en su importante misión al Papa Francisco y al señor secretario de estado”, concluyó.
En el evento estuvieron presentes Carlos Aguiar Retes, Arzobispo primado de México; Franco Coppola Nuncio Apostólico de México; Santiago Nieto, titular de la Inteligencia Financiera (UIF) y Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
vare/rcr