Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El canciller Marcelo Ebrard confió que para finales de este 2021 nuestro país prevé alcance los 150 millones de vacunas contra Covid-19, ello gracias a los acuerdos que se han firmado con diversas farmacéuticas y las iniciativas multilaterales que se impulsan con otras naciones como Argentina para la producción y distribución.
En el marco de la reunión plenaria con senadores de Morena, adelantó que el martes de la próxima semana “vamos a rebasar 100 millones de dosis, 103 millones. Ese día Astra Zeneca nos va a entregar casi 5 millones producidas en Ocoyoacac, estado de México”.
Subrayó que la combinación de iniciativas multilaterales, acuerdos tempranos con diferentes países, más la producción que tenemos en México, en este caso de Cansino y Astra Zeneca han traído consigo que México pueda tener ese número de vacunas.
En la Vieja Casona de Xicoténcatl, expuso que eso ha permitido que México sea uno de los cinco países con mayor número de vacunas. En ese orden son primero China, India, Estados Unidos, Brasil y México.
Destacó la donación de más de un millón de dosis a países como Honduras, Jamaica, Guatemala, Bolivia, Paragua y próximamente Haití, así como también reconoció las donaciones de vacunas que ha hecho Estados Unidos a México.
“Para el 2022 se va a requerir un número de vacunas muy importante”, ante el debate y la posibilidad de que se requiera una tercera dosis, pero dijo que la Secretaría de Salud ya tiene los vínculos con todas estas empresas y portafolio con nueve vacunas autorizadas, para esos fines, por los acuerdos realizados por la Cancillería.
Ebrard reiteró su postura de que no exista una geopolítica de las vacunas, que los países reconozcan a todas las vacunas aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque de lo contrario se crearán muchas dificultades para los viajeros y se complicarán las metas de la inumización.
“Hay que ampliar la producción en todo el mundo y México ha solicitado que las patentes se liberen”, concluyó.
También lee:
kl