Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
En su declaración patrimonial y de conflicto de intereses de 2020, Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que sus ingresos netos obtenidos el año pasado fueron por más de 5 millones de pesos, casi la mitad de lo que reportó en su informe previo de 2019, que fue de más de 11 millones de pesos.
En la plataforma DeclaraNet, operada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), se detalla que por su puesto como titular de la CFE obtuvo una remuneración anual neta de 2 millones 209 mil 550 pesos, mientras que otros ingresos que declaró que ganó el año pasado sumaron 3 millones 593 mil 696 pesos.
Por actividades financieras, como rendimientos o ganancias, Bartlett Díaz reportó 399 mil 757 pesos, dando un total de ingresos anuales netos en ese periodo de 5 millones 803 mil 246 pesos.
Al revisar su declaración que presentó el 24 de mayo de 2019, el exsecretario de Gobernación informó que sus ingresos anuales fueron de 11 millones 197 mil 183 pesos, los cuales derivaron de sus remuneraciones por cargos públicos, por actividad industrial o comercial, así como actividades financieras y profesionales.
Investigaciones hechas por los periodistas Carlos Loret de Mola y Areli Quintero arrojaron que el funcionario, junto con miembros de su familia y su pareja sentimental, Julia Elena Abdala Lemus, habrían construido un “imperio inmobiliario”, con 23 casas de lujo que están en las zonas más caras del Valle de México.
El reportaje presentado en agosto de 2019 precisa que Bart- lett declaró ante la Función Pública una fortuna de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones de pesos; sin embargo, el trabajo periodístico registra que su fortuna es 16 veces más grande sólo en propiedades.
Tras la investigación y después de 33 denuncias presentadas, la SFP abrió una pesquisa. A finales de diciembre, la dependencia exoneró al director de la CFE de señalamientos de conflicto de interés, enriquecimiento oculto y tráfico de influencias.
“No se encontraron elementos que prueben un posible conflicto de interés que pudieran ser hechos de actos de corrupción”, aseveró la titular de la SFP.