Los colectivos “Feministas Frente Nacional Ni una Menos México” y “Aequus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”, quienes tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humano s (CNDH) en el Centro Histórico de la Ciudad de México, pusieron siete condiciones para liberar el edificio.
Las inconformes, que desde el pasado jueves acompañan a familiares de víctimas que se manifiestan por tener acceso a la justicia en sus casos, hicieron saber a la CNDH sus siete demandas relacionadas con la atención de mujeres y prevención de la violencia de género.
Los colectivos piden servicios médicos y acceso a medicamentos; entrega de despensas; programas de empleo, subsidio para la Alerta de Violencia de Género en siete estados de la República; el retiro de la campaña “Cuenta hasta Diez”, y poner fin al discurso de descalificación del movimiento feminista.
A través de un comunicado, la CNDH hizo un llamado al diálogo a los colectivos feministas y los familiares de víctimas que se encuentran en el inmueble ubicado en la calle República de Cuba número 60 del Centro Histórico.
También lee:
“Reiteramos nuestra disposición e invitamos a las representantes de esta lucha a iniciar cuanto antes un diálogo constructivo y respetuoso, al que podrían sumarse representantes del gobierno federal para encontrar juntos los mejores caminos de solución”, indicó el organismo nacional.
Fue el 2 de septiembre cuando Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, recibió a 18 víctimas que permanecían en un plantón afuera de las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); sin embargo, tras el diálogo tres personas decidieron quedarse en las instalaciones e incluso una de ellas, Marcela Alemán, mamá de una menor abusada sexualmente, se amarró en una silla.
Al día siguiente los dos colectivos feministas llegaron para apoyar a las tres manifestantes y acto seguido lograron ingresar a las instalaciones, donde aún permanecen.
kl/hm