El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, una propuesta alterna de reforma judicial donde la elección por el voto popular de jueces, magistrados y ministros, sea gradual.
Asimismo, se mantenga la carrera judicial con principio rector y que las y los jueces que sean elegidos por este método sean debidamente capacitados.
Lee también “Nos tiene sin cuidado”, responde Noroña a preocupaciones de académicos extranjeros por reforma judicial
Pidió que estas propuestas sean analizadas y, en su caso, consideradas para el dictamen que tendrá que elaborar la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
“Desde hace tiempo he sostenido que se requiere reformar al Poder Judicial para mejorarlo. El denominador de mi insistencia siempre ha descansado en la necesidad de garantizar su autonomía y aumentar su eficacia y eficiencia, así como mejorar el acceso a una justicia de calidad para todas y todos”.
Puntos clave propuestos por Mancera en el dictamen final de la reforma
Ante ello, el exjefe de Gobierno de la CDMX propuso siete temas para que sean tomados en cuenta en la redacción del dictamen final, que corresponderá a las y los diputados de la siguiente legislatura, discutir, votar y en su caso aprobar:
En primer término que la justicia sea pronta para todas las materias, no sola fiscal y penal; que se garanticen los derechos humanos de juzgadoras y juzgadores en materia laboral.
Lee también Renovación de los cargos en el Poder Judicial podría comenzar desde abajo, sugiere AMLO
Asimismo, que se precise con qué procedimiento podrán reelegirse las nuevas juezas y jueces y por cuántas veces; y que los transitorios prevean que en la transición no correrán los plazos y términos en puerta.
Que las juezas y jueces electos popular sean debidamente capacitados; que se conserve la carrera judicial como principio rector y finalmente que la sustitución de las personas juzgadoras sea gradual.
Mancera, refrendó que “no estoy en contra de reformar al Poder Judicial, pero hay que hacerlo sin afectar los principios de progresividad, justicia de calidad y seguridad jurídica”.
nro/apr