La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer el Protocolo de Protección para Personas Alertadoras de la Corrupción que forma parte del Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción.
El protocolo fue publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y busca proteger a quienes denuncian actos de cohecho, peculado y desvío de recursos públicos en la Administración Pública Federal (APF) de posibles represalias.
“Establece acciones de seguimiento para el desahogo de la alerta y la implementación de medidas de protección frente a situaciones de riesgo y represalias”, señala la publicación de la SFP.
“Con la publicación del protocolo se busca dar cumplimiento a una de las demandas de la ciudadanía que durante décadas ha pugnado por un sistema de alertamiento que dé certeza a personas alertadoras”.
La aplicación del Protocolo de Protección entra en vigor mañana martes 20 de octubre y es obligatorio para todas las dependencias y entidades de la APF.
También lee:
rdmd