El magistrado José Luis Vargas Valdez dio a conocer su proyecto de resolución sobre la elección de gobernador de Nuevo León, en el que propone desechar la impugnación del PRD y confirmar la victoria de Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC) .
En el documento de 114 páginas, que se hizo público ayer, el magistrado ponente considera improcedente el recurso interpuesto por el PRD para solicitar la anulación de los comicios celebrados el pasado 6 de junio en Nuevo León.
El proyecto de resolución explica: “Se aprecia que si bien las manifestaciones del Presidente de la República en las conferencias mañaneras que previamente han sido materia de pronunciamiento, materializaron una infracción a una disposición constitucional que tutela un actuar imparcial de las y los funcionarios públicos en las elecciones de las autoridades del Estado mexicano, ello, por sí mismo, resulta insuficiente para advertir que trascendieron en las condiciones de equidad de la contienda exigidas en la norma fundamental”.
El magistrado Vargas Valdez insiste en que aun cuando las expresiones del Presidente implicaron un posicionamiento público de rechazo hacia el candidato de la alianza PRI-PRD, “en las constancias no obra elemento probatorio alguno que permita acreditar de manera objetiva” que incidieran de manera negativa o positiva en la votación.
En conclusión, señala, “no existen elementos que permitan inferir que las conferencias mañaneras implicaron acciones de gobierno cuya finalidad exclusiva era el generar condiciones de inequidad en la contienda a la gubernatura de Nuevo León”.
En su ponencia, el magistrado subraya que en esos comicios se observaron las condiciones de validez exigidas por el texto constitucional.