La magistrada del Tribunal Electoral, Janine Otálora advirtió que es delicado permitir que los actores políticos adelanten sus precampañas a los tiempos establecidos en la ley.
Lo anterior, luego de que la Sala Superior rechazó por mayoría su proyecto que proponía suspender la convocatoria del proceso del Frente Amplio por México. Además, tiene otro proyecto para los mismos efectos en el caso de Morena y aliados.
Lee también: TEPJF aprueba proceso de Frente opositor y de las "corcholatas", pero impone medidas
"Lo delicado de este sistema es que estamos fuera del inicio del proceso electoral, que es hasta el 6 de septiembre, que la verdad es una situación que nunca habíamos visto", apuntó en entrevista a medios al término de la sesión.
Recordó que en el proceso electoral para definir la presidencia en el año 2000, también uno de los aspirantes se promovió antes de tiempo y finalmente ocupó el cargo.
"Fue también lo que llevó en 2006, 2007, 2014, a regular las precampañas y campañas", sostuvo.
Lee también: Magistrada del Tribunal Electoral llama a evitar actos anticipados de campaña
"Ahora se da la orden de emitir lineamientos, podremos ver en qué términos se pronuncia y se van a dar unos días", apuntó
En cuanto a la certidumbre del proceso electoral, dijo que hay que esperar a ver el comportamiento tanto de los partidos como de los participantes en este proceso.
En tanto, dijo que el caso del proceso interno de Morena y aliados podría resolverse este jueves, en sesión no presencial.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr