Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, advirtió que la reforma para limitar sus facultades en materia de acciones afirmativas representa un retroceso democrático y es una afrenta contra los derechos de las minorías.
"Cualquier decisión de quienes ostentan el poder para limitar las posibilidades de que cada vez más personas participen activamente de la vida política no solo es una afrenta contra sus derechos, sino un retroceso democrático que no debe permitirse", apuntó Otálora a través de redes sociales.
Indicó que "los desacuerdos entre los órganos del Estado jamás pueden servir de pretexto para limitar el ejercicio de los derechos de todas las personas ni para privarles de oportunidades para defenderlos".
La magistrada expuso que la responsabilidad pública que exige la Constitución no es la de imponer una visión ideológica, sino la de defender las libertades que permiten convivir en sociedades diversas.
Lee también Investigan 63 permisos de Cofepris entregados a Fox para vender productos de cannabis, revela AMLO
Dijo que se requiere que quienes tienen poder decisión lo ejerzan para visibilizar las desigualdades y utilizar las herramientas del gobierno para resolverlas.
"Por eso, los partidos políticos tienen la obligación constitucional de ampliar las voces que buscan construir una sociedad más igualitaria y respetuosa de la diversidad. Como vehículos de la participación política, su función siempre debe ser que la representación ciudadana sea tan plural como lo es la sociedad que les confiere el poder a través de su voto", sostuvo.
Señaló que la función constitucional del Tribunal Electoral es garantizar que esa pluralidad sea respetada y que ninguna decisión excluya a quienes han logrado por primera vez en la historia que sus derechos cuenten con representantes que los defiendan.
"En esa tarea el Tribunal Electoral no puede dar marcha atrás y el poder político debe actuar en consecuencia con esa exigencia constitucional", escribió.
Lee también Como lo reveló Loret; Tomás Zerón narra reunión con Alejandro Encinas desde Israel