Un grupo de docentes cesados, identificados como parte del Congreso Nacional de Bases , se manifestó en la puerta de la Junta de Coordinación Política , donde estaban reunidos los líderes políticos de la Cámara de Diputados.
En su protesta, los docentes provenientes de estados como Morelos, Michoacán y Querétaro pidieron que los atendiera la Jucopo, igual que han atendido a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantienen congelada la reforma educativa.
“Somos los maestros cesados, afectados directamente. Hoy pedimos sensibilidad a la Junta de Coordinación Política para que sea atendido nuestro caso, ya que llevamos más de tres años cesados y de nosotros dependen nuestras familias”, dijo Julita Villalba, una de las docentes.
Antes, en conferencia de prensa, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, explicó que expondría a los coordinadores parlamentarios la posibilidad de recibir a los docentes; pero al salir de la reunión, dijo que todos se negaron.
“Se les propuso de dos formas: que los atendiéramos en pleno en la Junta de Coordinación o que la Junta de Coordinación nombrara una comisión para atenderlos. Ninguna de las dos propuestas prosperó, nadie quiso, todos se opusieron y razones no dieron”, señaló.
Por la mañana, los docentes acompañaron a Sandoval Flores en una conferencia de prensa, donde el legislador informó que existe la posibilidad de hacer valer el artículo sexto transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que permitiría dejar el ingreso, promoción y reconocimiento de las plazas docentes bajo las disposiciones que tenía la ley antes de la reforma educativa de 2013.
Sandoval Flores, coordinador de la fracción, aseguró en conferencia que la solicitud de retomar lo que dispone el sexto transitorio sería con el fin de que los docentes cesados sean restituidos en sus puestos . También explicó que la reforma podría salir “solo con los principios de la cuarta transformación”, sin acuerdos con la oposición, pese a que se atoraría en el Senado.
rmlgv