Más Información
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Por atentado contra Harfuch, dan 86 años de cárcel a dos hombres; están acusados de tentativa y homicidio calificado
México pierde disputa por maíz transgénico contra EU; “reclamos no se basan en la ciencia y socavan acceso al mercado”
México tiene hasta febrero para revertir decreto que prohíbe maíz transgénico; incumplir traerá aranceles
Caracas.— El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso ayer que su país sea “seguro suministrador” de gas de México para su “eficiencia energética”, pese a que en el país caribeño cada vez es más frecuente que los ciudadanos recurran a la leña para sus tareas cotidianas, ante la falta de ese combustible.
Hasta el cierre de esta edición, el gobierno mexicano no había expresado alguna posición en torno al ofrecimiento del mandatario venezolano.
En tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, revirtió la decisión de prohibir las exportaciones de gas natural, con lo que se pueden reanudar los suministros a México.
En una misiva, Abbott dijo que rescinde la decisión que tomó el 17 de febrero pasado, de utilizar todo el gas natural solamente para consumo local, ante la declaratoria de emergencia que decretó por las fuertes heladas que se registran en el estado.
Esto se dio luego de que se normalizó la generación eléctrica en Texas, porque desde el fin de semana pasado, ante las fuertes heladas, se interrumpieron las extracciones y transporte de gas natural, debido a que se congelaron yacimientos y ductos.
Desde la tarde del miércoles el gobierno de México, a través de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que esperan que las exportaciones de gas natural se reanuden con normalidad.
Propone Maduro alianza
“Viendo los planes de producción de gas, nosotros deberíamos proponernos ser seguros suministradores de gas a México para su eficiencia e nergética”, dijo Maduro en una reunión con una comisión presidencial que busca reflotar la industria petrolera de la nación venezolana.
El pasado martes, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) de México declaró “alerta crítica” en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado (Sistrangas) debido al limitado flujo del combustible, que había sido provocado por las bajas temperaturas en el sur de Estados Unidos.
En un comunicado, el Centro Nacional de Control del Gas Natural indicó que la declaratoria “surte efectos a partir de este 16 de febrero de 2021 manteniéndose vigente hasta nuevo aviso”.
El mismo martes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), operador del sistema eléctrico mexicano, anunció cortes de luz programados para el centro y occidente del país, consecuencia del apagón masivo que afectó a 4.7 millones de usuarios del norte.
Maduro pidió a los integrantes de la comisión que hablen “con nuestros hermanos de Pemex, en México”, así como con el gobierno de ese país.
“He visto todo el tema de suministro de gas y el esfuerzo que está haciendo el presidente López Obrador para resolverlo, ahora agravado con las nevadas en Texas que han dejado en situación difícil tanto a Texas como al territorio mexicano”, subrayó.
Por eso, planteó como “una de las metas nuevas” para la industria venezolana “hacer una alianza estratégica” con México en esta materia. Esa alianza debe hacerse siempre, según el jefe de Estado venezolano, cumpliendo con el suministro a la comunidad y de la industria nacional.
Maduro también dijo que “las puertas de Venezuela están abiertas a la inversión petrolera” de Estados Unidos, país que le impuso un embargo energético en 2019.
*Con información de Ivette Saldaña y Agencias.