Más Información
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
Con un mensaje escrito en una manta, madres buscadoras del norte del país imploran al crimen organizado establecer un pacto de paz con ellas para frenar la escalada de violencia en su contra.
Representadas por Cecilia Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, las rastreadoras manifestaron su deseo de negociar alternativas pacíficas con las bandas delictivas, a fin de cesar las agresiones contra los grupos de localización, pedir piedad a quienes cometen el delito de desaparición forzada y su apoyo para encontrar a sus familiares o los restos de ellos.
Ayer, la sonorense colgó a los pies del Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, un mensaje dirigido a la sociedad y al crimen organizado con el objetivo de visibilizar sus solicitudes.
“Una manta sirve para mandar mensajes, yo las usaba para cubrir del frío a mis hijos. A los cárteles les pido piedad: no maten, ni amenacen a las madres buscadoras. No nos detenemos porque buscamos a la razón de nuestra vida”, escribió la mujer en la primera parte que también fue dirigida a los capitalinos, con el fin de crear empatía con la causa.
Flores visitó la Ciudad de México para presentar su libro autobiográfico titulado Madre Buscadora. Crónica de la desesperación, cuyas ganancias donará a los hijos huérfanos de madres y padres que desaparecieron.
Por ese motivo aprovechó también para dirigirse al corazón de la capital para pedir nuevamente que el gobierno no abandone a los familiares y activistas.
“Hoy vine a colocar esta manta en el corazón de la Ciudad, en un lugar donde podemos visibilizar el dolor que cargamos las madres que tenemos que luchar por encontrar a nuestros hijos.
“Pedimos piedad a los cárteles para que nos dejen seguir buscando y nos digan dónde los podemos encontrar, porque las madres lo único que queremos es cobijar a nuestros hijos”, explicó la mujer frente a la victoria alada tras colgar la manta de más de dos metros de altura.
“No queremos justicia ni cárcel, sólo arropar a quienes parimos y un lugar dónde rezarles. Queremos paz”, negoció la activista en los dos últimos párrafos del mensaje escrito con su propia mano.
Además, Cecilia Patricia Flores reiteró su llamado a las autoridades federales y a la sociedad sobre abrir el diálogo en torno a la crisis de desaparición e identificación forense en la que se encuentra enterrado el país.