Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Luego de que este jueves senadores de Acción Naciónal ( PAN ) se reunieran con Santiagio Abascal, presidente de Vox , militantes blanquiazules se deslindaron de tener cercanías ideológicas con partido de español de ultraderecha.
Mediante sus redes sociales, personalidades como Gustavo Madero , Roberto Gil Zuarth, Laura Rojas y Andrés Atayde se posicionaron en contra de la reunión, ya que, según dijeron, coincidir con un partido como Vox sólo alimenta la polarización y muestra una falta de identidad panista.
Esta mañana, Madero fue más allá y soltó una declaración tajante: "La estamos pendejéandola, estamos jugando el juego de Andrés Manuel, le estamos bailando al son que nos toque... una oposición domesticada", dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.
Gustavo Madero, senador por Chihuahua y expresidente panista, lamentó la acción del grupo parlamentario, pues, dijo, el PAN necesita ser una alternativa democrática, comprometida con los derechos humanos y en contra de la exclusión.
Asimismo, el exsenador y exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth , manifestó en un mensaje que desde su punto de vista no encuentra coincidencias entre los principios de ambos partidos.
Además, apuntó que el imitar o importar estrategias de polarización muestran una falta de indentidad en el partido.
"O, por lo menos, una carencia absoluta de creatividad", matizó.
La expresidenta de la Cámara Diputados, Laura Rojas, se sumó a la desaprovación y recordó que en su labor parlamentaria ha intentado ampliar libertades y derechos, acciones que se ven vilipendiadas con el acercamiento al Vox.
"Nuestras propias ideas e historia son la mejor arma para seguir construyendo democracia. Más centro, menos extremos", agregó.
Asimismo, los diputados federales, Felipe Macías y Elías Lixa, se desentendieron del acercamiento con VOX, porque no es lo que son, ni lo que aspiran a ser, pues la ultraderecha no es el camino.
“Como panista, me desentiendo de las proximidades con VOX, ni es lo que somos, ni lo que aspiramos a ser. Personalmente creo que los extremos alejan para ser alternativa ante la polarización que vivimos. Desde el respeto a la pluralidad al interior del PAN, no comparto esa visión”, posteó Elías Lixa.
“Si algo nos ha enseñado la historia es que las posturas radicales han dado los episodios más oscuros de la humanidad. Ni ultra derecha (VOX), ni ultra izquierda, mexicana, española o de donde sea… ese nunca será el camino!!”, aseguró Felipe Macías.
Si algo nos ha enseñado la historia es que las posturas radicales han dado los episodios más oscuros de la humanidad.
— Felipe Fernando Macías (@FeliFerMacias) September 3, 2021
Ni ultra derecha (VOX), ni ultra izquierda, mexicana, española o de donde sea… ese nunca será el camino!!
El encuentro del Vox y el PAN contra el comunismo
Esta tarde, el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República se reunió con el presidente del partido político español Vox para firmar la Carta de Madrid, contra el avance del comunismo en la “Iberoesfera”.
En este contexto, el coordinador de la bancada panista, Julen Rementería del Puerto, aseguró que “esta alianza entre México y España es en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada y hoy nace, aquí en México, un mensaje muy importante para el presidente y sus radicales: México nunca va a ser comunista”.
Lee también
Sobre esto, el secretario General en funciones de presidente nacional, Héctor Larios aseguró que el blanquiazul no comparte con VOX sus propuestas que violentan los derechos humanos.
“El día de hoy un grupo plural de senadores, mayoritariamente del PAN se reunieron para suscribir la carta Madrid, a favor de la democracia, libertad y vs populismos, el PAN no comparte con VOX sus propuestas que violentan Derechos Humanos”, posteó en su cuenta de Twitter, Héctor Larios.
***Con información de Horacio Jiménez