María Guadalupe Jones Garay, mejor conocida como Lupita Jones, exmiss Universo 1991 y quien este miércoles para la gubernatura de Baja California por la alianza PRI, PAN y PRD, tiene registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) su marca y logo para comercializarlos en diversos negocios, que van desde escuelas, tratamientos de higiene y belleza, hasta perfumes y servicios médicos.

En una revisión hecha a los archivos del IMPI, EL UNIVERSAL encontró que bajo el nombre de la también actriz y empresaria hay 10 concesiones de marca en el organismo desde 2011.

Sin embargo, debido a que la mayoría de ellos expiraron a finales de febrero, algunos interesados podrían buscar ser dueños de estos y dejar a Lupita Jones sin su marca.

El registro más antiguo data del 24 de febrero de 2011, cuando Lupita Jones entregó dos solicitudes al IMPI para registrar la marca “Lupita Jones” para usarla en temas de educación, formación, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales, así como para servicios médicos y tratamientos de higiene y belleza.

Debido a que las concesiones sobre la marca duran 10 años, el pasado 24 de febrero expiraron los derechos de Lupita Jones.

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Un día después del primer registro, el 25 de febrero de 2011, Lupita Jones solicitó de nueva cuenta al IMPI tener los derechos sobre su nombre en asuntos de publicidad, gestión de negocios comerciales y trabajos de oficina.

A una década de habérsele entregado, los derechos de marca también expiraron la semana pasada.

Lupita Jones, en riesgo de perder su marca registrada por no renovar
Lupita Jones, en riesgo de perder su marca registrada por no renovar

El artículo 301 de la ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial indica que, a pesar de que ya expiraron estas concesiones, el IMPI dará trámite a aquellas solicitudes que se presenten dentro de un plazo de seis meses posteriores a la terminación de la vigencia de la autorización.

Es decir, María Guadalupe Jones Garay tiene hasta agosto para buscar la renovación de “Lupita Jones”.

“Artículo 301.- Los efectos de la autorización para usar una denominación de origen o indicación geográfica durarán diez años, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud en el Instituto y podrán renovarse por períodos de la misma duración. La renovación deberá solicitarse por el titular dentro de los seis meses anteriores al vencimiento de su vigencia.

“Sin embargo, el Instituto dará trámite a aquellas solicitudes que se presenten dentro de un plazo de seis meses posteriores a la terminación de la vigencia de la autorización. Vencido este plazo sin que se presente la solicitud de renovación, la autorización caducará”, indica.

ed

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