Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
En los últimos días, se desató una polémica en redes sociales en la que se vio involucrada Luisa Cantú, nueva directora de noticias en Canal Once.
Por medio de X, antes Twitter, internautas debatieron sobre la maternidad y si debe o no estar permitido llevar a hijos y/o hijas al trabajo.
Esta situación también provocó diversas reacciones de personas trabajadoras de la televisora, quienes expresaron su apoyo a Cantú.
“Lo que no puedo permitir es que alguien suba fotos de mis hijos (de 1 y 3 años de edad) a un post en donde claramente se buscaba confrontación y linchamiento basándose, además, en falsedades", explicó la directora en X.
¿De qué fue acusada Luisa Cantú?
La periodista Sanjuana Martínez Montemayor, exdirectora de Notimex, a través de su cuenta de X, argumentó que colegas y amigas colaboradoras en Once Noticias le comentaron que la nueva directora de noticias, Luisa Cantú, llevaba a su hija e hijo al trabajo, destacando que esto está prohibido para las demás personas que laboran en el canal.
Martínez Montemayor también compartió imágenes de la hija y el hijo (ambos menores de edad) de Cantú sin su consentimiento.
Además, compartió que las mujeres que laboran ahí, destacaban que les parecía “muy bueno, pero piden piso parejo”, es decir, si una puede llevar a su hija e hijo al trabajo, todos y todas podrán.
Trabajadoras de Canal Once salen en defensa de Luisa Cantú
Sin embargo, otras trabajadoras de Canal Once manifestaron que desde que llegó la nueva dirección a la televisora el ambiente es amable y tranquilo. Además, la defendieron argumentando que nunca se les prohibió esta situación; tal como la periodista Saraí Campech, quien labora en el canal desde hace más de 22 años.
O Montserrat Haro, quien especificó que Luisa Cantú “es una de las personas más empáticas con las que somos madres”.
Luisa Cantú niega privilegios por llevar a sus hijos al trabajo
Como respuesta directa, Cantú negó que llevar a sus hijos o hijas al trabajo fuera un privilegio del que ella gozara.
“Discrepo de las posturas que leí hoy sobre que las mujeres no debemos llevar a nuestras hijas e hijos a trabajar porque “afecta la productividad” o que nosotras solas deberíamos pagar por estancias. Muestra todo el camino que hay por recorrer en las discusiones sobre crianza. Por cierto, llevo a mis hijxs también porque quiero verles, incluso cuando hay otras opciones (su papá merece todo el crédito del mundo) y esa misma oportunidad tiene cualquier colega. Basta darse una vuelta cualquier día por el canal", escribió en X.
“Lo que no puedo permitir es que alguien suba fotos de mis hijos (de 1 y 3 años de edad) a un post en donde claramente se buscaba confrontación y linchamiento basándose, además, en falsedades", agregó.
Además, Cantú reafirmó su compromiso por que las mujeres puedan tener vida laboral sin dejar de ver a sus familias.
¿Puedo llevar a mi hijo u hija al trabajo?
En 2023, el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo con la que es posible que los trabajadores soliciten flexibilidad en sus horarios laborales para actividades con sus hijas e hijos.
También, en diciembre de 2023 se aprobó en la Cámara de Diputados la propuesta de reforma que pretendía que los trabajadores accedan a una licencia de paternidad por 20 días y que pueda extenderse 10 días más en caso de cualquier complicación. Durante estos días, podrán gozar de un sueldo íntegro
Para las madres, de acuerdo al artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, las embarazadas que trabajan tienen derecho a obtener una licencia de maternidad de 12 semanas, aunque si el recién nacido tiene algún tipo de discapacidad o necesita ser hospitalizado, es posible ampliarla 2 semanas más.
Lee también Canal Once anuncia ajustes en su barra de opinión para analizar y rediseñar contenidos
Además, si una pareja decide adoptar, también puede disponer de estos permiso, aunque sólo por 6 semanas a partir de la fecha en que el o la menor de edad se une a su nueva familia.
jf/rmlgv