Nación

Luchadores sociales encontraron en EL UNIVERSAL un foro libre: Ealy Lanz Duret

El Licenciado Juan Francisco Ealy Lanz Duret encabezó la presentación del libro “Historia de la pluralidad en EL UNIVERSAL. La construcción de la democracia en México. Los candidatos presidenciales de oposición en 1988”, aquí el discurso íntegro

Licenciado Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de EL UNIVERSAL / Foto: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL
19/08/2021 |23:00
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

En la vieja casona de Xicoténcatl se llevó a cabo la presentación de libro “Historia de la pluralidad en . La construcción de la democracia en México. Los candidatos presidenciales de oposición en 1988” , que recopila artículos de Rosario Ibarra de Piedra, Manuel Clouthier, Heberto Castillo y Gumersindo Magaña.

En el evento, el Licenciado Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de EL UNIVERSAL, destacó que estos cuatro luchadores sociales “encontraron en las páginas de EL UNIVERSAL un foro libre, donde sus ideas y principios fueron publicados íntegramente sin cambiarles una coma, a pesar de aquellos tiempos políticos sumamente difíciles”.

A continuación su discurso íntegro:

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Buenas tardes, senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; senador Eduardo Ramírez, expresidente de la mesa directiva del Senado de la República.

Queridos amigos:

Doctor Leonardo Curzio, doctor Jesús José Woldenberg, destacados académicos y editorialistas de EL UNIVERSAL, integrantes del Consejo Editorial Integral Consultivo de EL UNIVERSAL, amigas y amigos.

De manera inicial quiero transmitirles el saludo afectuoso de mi padre, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz , presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, quien no ha podido acompañarnos el día de hoy, pero me ha pedido que les exprese su mayor agradecimiento por la hospitalidad y el apoyo al Senado de la República le da este día a EL UNIVERSAL, a través de dos amigos tan cercanos y apreciados, como son el senador Ricardo Monreal y el senador Eduardo Ramírez, muchas gracias estimados senadores.

Nos reúne esta mañana la presentación del libro “Historia de la Pluralidad en EL UNIVERSAL: La construcción de la democracia en México, los candidatos presidenciales de oposición en 1988”.

Ha sido posible publicar gracias al apoyo del Senado de la República, se trata de un libro profundamente simbólico y valioso para nosotros, que fueron candidatos a la Presidencia de la República en las controvertidas y muy recordadas elecciones presidenciales de 1988.

Pero que fueron también colaboradores frecuentes de EL UNIVERSAL y grandes amigos de nuestra casa editorial: doña Rosario Ibarra de Piedra, el ingeniero Heberto Castillo, el ingeniero Manuel Clouthier y el licenciado Gumersindo Magaña.

Tenemos el honor de que nos acompañe, en este acto, el ingeniero Manuel Clouthier Carrillo y los arquitectos: Laura Itzel Castillo Juárez y Heberto Castillo Juárez, a quien saludo con el mayor de los afectos, muchas gracias por su presencia que tanto valoramos.

Estos cuatro grandes luchadores sociales encontraron en las páginas de EL UNIVERSAL un foro libre, donde sus ideas y principios fueron publicados íntegramente sin cambiarles una coma, a pesar de aquellos tiempos políticos sumamente difíciles.

No era fácil que los medios de comunicación abrieran sus páginas a las voces de la oposición en aquella época, pero darle espacio a todas las voces y tener un profundo respeto y vocación por ejercer la libertad de expresión, ha sido un principio que ha guiado a EL UNIVERSAL desde 1969.

Mi padre, Juan Francisco Ealy Ortiz, comenzaba a conducir los destinos del Gran Diario de México, desde entonces, voces de todos los signos, de toda las posturas ideológicas han encontrado en EL UNIVERSAL el foro idóneo donde expresar sus ideas con profunda libertad y, con ello, poco a poco hemos construido una relevante historia de la pluralidad.

Como mi propio padre lo ha dicho, la pluralidad ha sido el emblema de la casa y estamos muy orgullosos de ello. Permítanme citar sus propias palabras tal y como las ha escrito en la presentación del libro:

"Hemos creído que recordar este momento histórico a través de los artículos editoriales de estos grandes personajes, permite mostrar que la pluralidad ha sido el emblema de EL UNIVERSAL desde hace muchos años y que es muy importante mirar el largo camino de construcción de nuestra democracia, así como hacer evidente con esta recopilación que su lucha, sus propuestas y su pensamiento tienen todavía una indudable vigencia.

No hemos logrado por desgracia remontar la desigualdad y muchas de las demandas sociales con las que emprendieron esas grandes batallas; sin embargo, aquellos y a muchos esfuerzos que ha emprendido la sociedad mexicana le debemos que tengamos ya una democracia que garantiza las elecciones libres y participativas. Y que si bien todavía requiere fortalecerse, es indispensable defender sus logros con nuestro mayor empeño.

En EL UNIVERSAL creemos que informar con profesionalismo y con veracidad todos los días a la ciudadanía, y al abrir nuestras páginas a la pluralidad de voces que conforman el mosaico del pensamiento mexicano, apoyamos al fortalecimiento a nuestra democracia y aportamos mucho a la salud de la vida pública de nuestra gran nación.

Por eso, en el seno del Consejo Editorial Consultivo de nuestro diario se propuso la realización de este libro, que tiene exclusivos propósitos educativos y culturales, porque al recorrer la selección de artículos que lo integran, es inevitable asombrarse por el pensamiento lúcido y crítico de estos grandes personajes, por la mirada adelantada y combativa con los que describían los problemas nacionales y con el profundo amor a su país que alimentaba sus tareas como luchadores sociales y como periodistas. Y porque sus colaboraciones muestran que esa apuesta por la libertad de expresión de EL UNIVERSAL ha sido y es nuestra aportación a la construcción de la democracia en México.

Yo estoy seguro que los muchos lectores que tendrá este libro lo apreciarán por todas estas razones.

Muchas gracias senador Ricardo Monreal por su cercanía a nuestra casa editorial, que es también su casa, muchas gracias al senador Eduardo Ramírez por haber acogido con entusiasmo y con generosidad nuestro proyecto editorial y, por cierto, muchas felicidades por exitosa gestión como presidente de la mesa directiva del Senado de la República".

Muchas gracias a todos por su presencia.

rmlgv

Te recomendamos