Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, pagó el adeudo fiscal de 2.6 millones de pesos que debía a las autoridades hacendarias.
Los abogados de la familia Lozoya Austin, Miguel Ontiveros y Alonso y Alejandro Rojas manifestaron la decisión del exdirector de Pemex de reparar el daño en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, conforme a lo solicitado por las autoridades.
Los abogados ratificaron la absoluta disposición de Lozoya Austin, la cual, aseguraron, se ha manifestado “reiteradamente frente al juez de ambas causas, de cubrir el monto de la reparación que, para los dos casos, han solicitado las víctimas y que ha sido aprobado por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.
“De ahí que el compromiso de Emilio Lozoya Austin con las víctimas, la Fiscalía General de la República y las instituciones del Estado mexicano sea firme, sólido y permanente”, precisaron los defensores.
Lozoya Austin ofreció 10.7 millones de dólares por concepto de reparación del daño en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados a cambio de que se suspendan los procesos penales en su contra; de ese monto, 7.3 millones serían por los sobornos de Odebrecht y 3.4 millones por la compra a sobreprecio de la planta chatarra de Agro Nitrogenados a la empresa Altos Hornos de México, del empresario Alonso Ancira.
Los litigantes destacaron que Lozoya Austin es el exfuncionario de mayor nivel de la administración anterior que se ha atrevido a denunciar los actos de corrupción: “Aportó datos de prueba que sostienen plenamente sus afirmaciones, se ha ejercido acción penal en contra de por lo menos tres personas involucradas en su denuncia, y se ha comprometido a ratificar, cuantas veces sean necesarias, su denuncia ante los órganos jurisdiccionales”, recalcaron.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hasta el momento Lozoya Austin no ha pagado la reparación del daño por los casos de Agro Nitrogenados y la constructora Odebrecht.
Precisó que los 2.5 millones de pesos que pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) fueron por adeudos en impuestos, por lo que no hay ningún acuerdo reparatorio con Pemex para obtener una suspensión del proceso penal que la FGR sigue.
López Obrador dijo que la directora del SAT, Raquel Buen- rostro, le dijo: “Pues hicieron gestiones los abogados y están en su papel de buscar opciones legales, aunque no morales, no se les había aceptado el pago, pero fueron a una oficina del SAT y pagaron, pero de inmediato se dio información, yo creo que por eso fue el comunicado de la fiscalía”.
Añadió que desconoce el monto estimado de la reparación del daño.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.