El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin , aseguró que la compra de la planta Agronitrogenados se realizó en el marco del Pacto por México, firmado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el que “la oposición pidió que se impulsara la producción de fertilizantes, a pesar de que importarlos es más caro que producirlo en México”.
“A Pemex se le dio un mandato con el Pacto por México en el que la oposición pidió que se impulsara la producción de fertilizantes, a pesar de que importarlo es más caro que producirlo en México", expresó.
Durante su intervención en la audiencia de este miércoles, Lozoya Austin afirmó que la adquisición de la planta por la que se pagaron 485 millones de dólares por instalaciones que ya estaban en el abandono, no tuvo observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, además de que fue analizada por empresas y consejos de administración de Pemex en los que no participó.
“Quiero que quede constancia de que la adquisición de la planta Agronitrogenados fue analizada por dos empresas que yo no dirigí y consejeros independientes y de Pemex Inversión”.
Reveló que la adquisición de la planta de Agronitrogenados no fue a un sobreprecio ya que una vez adquirida y renovada esa planta Pemex recibió la oferta de compra del 51% de ella por la empresa Yara por más de mil millones de dólares pero la administración que lo sucedió la rechazó.
Asimismo, "dejó en claro que todos los recursos que recibí de Altos Hornos de México fueron antes de que llegara a la dirección de Petróleos Mexicanos".
rcr