La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) inició una investigación a funcionarios de Pronósticos en el sexenio de Miguel de la Madrid, por la compra de un palco en el Estadio Azteca en 1984, dos años antes del Mundial de Futbol México 86.
Fuentes de alto nivel del gobierno informaron que están en curso las pesquisas para conocer la forma en la que se adquirió el palco, el cual rifarán el 15 de septiembre próximo en un sorteo organizado por la Lotería.
Además, se investiga a los funcionarios que adquirieron, a costa del presupuesto público, un lujoso departamento localizado en la zona dorada de Acapulco, Guerrero, y que también será sorteado el 15 de septiembre.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta rifa e informó que lo que se obtenga del sorteo será canalizado para la compra de medicinas y vacunas contra el Covid-19, así como para programas sociales.
El palco es considerado como premio especial y quien lo gane podrá usarlo hasta 2065. El premio incluye el pago de mantenimiento por 10 años.
Localizado en el lugar A-37, tiene una excelente ubicación, está valuado en 20 millones de pesos y cuenta con 20 lugares, baño, cocineta, así como cuatro cajones de estacionamiento.
Leer también: Compraron palco dos años antes del Mundial del 86
El pasado 16 de junio, Margarita González, directora General de Lotenal, reveló tras la presentación del billete del sortero, que la institución indaga si hay más palcos en estadios que hayan sido comprados por el gobierno federal en sexenios pasados, para también rifarlos.
“El palco se adquirió en 1984 por funcionarios de Pronósticos. No es su función de comprar palcos para el uso de los funcionarios y, siguiendo la misma línea del Presidente sobre el no a la corrupción, se decidió que tenía que ser rifado. Tiene una vigencia de 44 años y el valor total del premio, tanto en especie como en efectivo, es de 20 millones de pesos”, detalló González.
“Nos dimos cuenta de que tenemos un palco de Pronósticos que fue comprado por funcionarios, para ellos, para sus familias, para sus amigos, para disfrutar. Como ya nos permite la ley rifar en especie, pues había que rifar propiedades nuestras, como era el palco o como es un departamento que teníamos en Acapulco, que también disfrutaban los funcionarios”, dijo.
Leer también: INDEP anuncia liberación de escrituras para extrabajadores de Luz y Fuerza
Lo mismo ocurrió con un departamento de lujo en el puerto de Acapulco, con una extensión de 250 metros y valuado en 11 millones 910 mil pesos. “Está junto al mar, tiene entrada al mar de manera directa, alberca de condominio y está en Playa Dorada, en una excelente ubicación”, señala el sorteo.
El Ejecutivo indicó que con este sorteo se busca devolverle al pueblo los bienes que han sido confiscados y que lo que se obtenga “se destinará al desarrollo del país, al bienestar del pueblo, que se ocupe para la educación, para la salud, para la construcción de caminos”.
Desde el pasado 21 de junio se comenzaron a vender los billetes del Gran Sorteo Especial No. 248 en los 12 mil puntos de venta, y en el que cada cachito tiene un costo de 250 pesos.
La Lotería Nacional puso en venta 2 millones de cachitos en todos los expendios, organismos locales, foráneos y vendedores ambulantes de billetes que se encuentran en el país, que podrán comprarlos a través de las terminales y aplicaciones de venta electrónica, donde se pueden adquirir los billetes electrónicos.
Leer también: Cuesta a los mexicanos mil 320 pesos el cuidado de la residencia decomisada a "El Señor de los Cielos"