Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tenía un plan B en caso de que su propuesta de reforma electoral no alcance la mayoría calificada en la Cámara de Diputados , dos terceras partes del Congreso, para aprobar una reforma constitucional, planteará modificaciones a leyes secundarias, método que ya ha utilizado en ocasiones anteriores.
En abril de este año, planteó utilizar un plan b, cuando la Cámara de Diputados rechazó su propuesta de reformar la Constitución en materia eléctrica, con la que el Ejecutivo pretendió devolverle el dominio en la generación y venta de electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La alternativa que utilizó el presidente López Obrador fue modificar la Ley Minera para regular que el litio mexicano, un mineral clave para la fabricación de baterías, sea explotado únicamente por el Estado.
Ésta fue aprobada el lunes 18 de abril de 2022, por la Cámara de Diputados, y el martes 19 de abril por el Senado de la República.
Los cambios a la legislación estipulan que "la exploración, explotación y aprovechamiento del litio estarán exclusivamente a cargo del Estado", que será patrimonio de la nación y "se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México" por lo que "no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia".
No obstante, había una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de la Industria Eléctrica de 2021, la cual fue desestimada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 8 de abril de 2022.
Otro plan b que utilizó el titular del Ejecutivo federal fue realizar modificaciones a cuatro leyes secundarias, al no poder modificar la Constitución para transferir el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional.
Así, se avalaron reformas a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército; la de la Fuerza Aérea Mexicanos; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.
El 3 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma que entrega a las Fuerzas Armadas el control operativo y administrativo sobre la Guardia Nacional; y el 9 de septiembre, el Senado de la República hizo lo mismo.
Posteriormente, el 9 de septiembre, el Ejecutivo federal publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación. No obstante, el 11 de octubre, el grupo parlamentario del PAN informó que 49 senadoras y senadores de distintos partidos políticos interpusieron una demanda de acción de inconstitucionalidad
Y el pasado 24 de octubre, Karla María Macías Lovera, titular del Juzgado Noveno de Distrito, con sede en el estado de Guanajuato, suspendió de manera indefinida la transferencia.
Y hoy, 15 de noviembre, otro juez federal de la Ciudad de México concedió la segunda suspensión que prohíbe trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
El plan B de la reforma electoral; oposición advierte acción de inconstitucionalidad
Esta mañana, el presidente López Obrador señaló que analiza enviar una reforma a la Ley Electoral, sin violar la Constitución, para que se elijan a consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral, y que no haya diputados plurinominales.
El Presidente destacó que lo ideal sería la reforma constitucional, pero como son intereses de los oligarcas que no quieren la democracia, se pueda hacer sin modificar la Constitución “pero no dejar de luchar”.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, señaló que si el presidente Andrés Manuel López Obrador envía una iniciativa de reforma electoral a través de leyes secundarias, que contradiga a la Constitución, su bancada presentara una acción de inconstitucionalidad.
“Vamos a ver qué envía, y yo le anticipo que si envía algo que contradiga la Constitución, nuestro grupo parlamentario presentará su acción de inconstitucionalidad, junto con el resto de la oposición que quiera sumarse”, comentó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rcr/ml