Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Ayer, el exprocurador en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam, fue detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”.
Murillo Karam, un priista de toda lavida, es autor de la llamada "verdad histórica" y de la frase "ya me cansé" sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Sólo un día antes de la detención, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, reveló que existen indicios suficientes para que la Fiscalía General de la República (FGR) inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidad en contra de 33 personas involucradas en el caso Ayotzinapa -entre ellos funcionarios federales, municipales e integrantes del Guerreros Unidos.
Sin embargo, reconoció que dentro de estos no se encuentra el expresidente Enrique Peña Nieto.
En esa misma conferencia de prensa ofrecida el jueves, el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, reveló que no hay indicio alguno de que los 43 estudiantes desaparecidos en la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos hace casi ocho años, se encuentren con vida, pues indicó que todos los testimonios y evidencias acreditan que los jóvenes fueron "arteramente" ultimados y desaparecidos.
Pablo Chapa Bezanilla y "La Paca"
Pero Murillo Karam no es el primer fiscal o procurador que ha sido detenido en México. Otros a nivel federal o estatal también han sido aprehendidos.
El de más alto nivel fue Pablo Chapa Bezanilla, quien fue subprocurador especial en los tiempos de Ernesto Zedillo y encabezó una de las investigaciones más surreales de la historia de México.
Chapa Bezanilla fue el procurador que metió a la cárcel a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente en turno, por el asesinato de su cuñado, José Francisco Ruiz Massieu.
El exprocurador se volvió célebre por el montaje de restos humanos, supuestamente de Manuel Muñoz Rocha, en la finca "El Encanto" de Raúl Salinas, en octubre de 1996. La supuesta investigación estaba encabezada por una vidente, Francisca Zetina, mejor conocida como "La Paca".
Cuando ocurrió el hallazgo, Chapa Bezanilla aseguró: "¡Es Muñoz Rocha! ¡Es Muñoz Rocha!".
Las investigaciones dieron a conocer que la osamenta en realidad era de un familiar de "La Paca" y que la PGR, a cargo de Antonio Lozano Gracia, le había pagado 4 millones de pesos a la vidente.
El entonces presidente de México Ernesto Zedillo, tuvo que destituir al procurador Lozano Gracia, por el escándalo de "La Paca", Raúl Salinas y Chapa Bezanilla.
Chapa Bezanilla huyó a España, en donde fue detenido el 16 de mayo de 1997. Posteriormente fue extraditado y recluido en prisión, de la que salió el 1 de diciembre de 2005, exonerado del delito de soborno a "La Paca".
Mario Ruiz Massieu
Otro subprocurador que terminó por ser detenido fue Mario Ruiz Massieu, hermano de José Francisco, el cuñado asesinado de Carlos Salinas de Gortari.
Mario fue enccomendado para resolver el crimen político de su hermano, lo que no sólo no logró sino que le terminó en su persecución por parte de México y Estados Unidos por su supuesta complicidad con los carteles del narcotráfico, el lavado de dinero, acciones contra la administración de justicia o la corrupción en el ejercicio de cargo público.
La Fiscalía General de la República (PGR) con el Gobierno de Ernesto Zedillo le había acusado de obstaculizar las investigaciones encaminadas a descubrir a los asesinos de su propio hermano, por el que estaba preso Raúl Salinas de Gortari, cuñado de José Francisco.
Mario Ruiz Massieu estuvo prófugo desde 1995, pero fue detenido en el aeropuerto de Nueva Jersey por ingresar con miles de dólares no declarados.
Mario estuvo en arresto domiciliario en Estados Unidos durante años, pero en 1999 cuando estaba a punto de ser extraditado a México se suicidó en su departamento por sobredosis de antidepresivos.
"Ustedes lo saben, los culpables son los mismos que han tenido que ver con la muerte de José Francisco y ahora con la de Mario", denunció Marisela Ruiz Massieu hermana de ambos y tía de la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas.
Lee también Con Murillo Karam suman 3 funcionarios cercanos de Peña Nieto tras las rejas (y un pilón)
cg