Nación

Los grandes nombres detrás de las grandes marcas

08/06/2020 |01:42
Redacción El Universal
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Los nombres de todos los clientes que recibieron créditos no son públicos salvo tres hoteles promovidos por Bancomext como “casos de éxito”, entre los que destacan Grupo Xcaret (Riviera Maya), Hotel del Rey (Toluca) y Hotel Misión (Yucatán).

En el caso de grupo Xcaret, su director general, Marcos Constandse, explicó en el video promocional que el proceso que se llevó para el crédito fue difícil desde el punto de vista de la magnitud de proyecto, pero muy ágil: “A través de este financiamiento iniciamos la primera etapa del resort destino Xcaret, se consolidan el Hotel Xcaret México, que se compone de cinco hoteles en sí mismo que en su totalidad tiene 900 habitaciones”.

Dentro de las atracciones que ofrecen los hoteles del grupo Xcaret, se encuentran parques temáticos, así como tours a cenotes, además de contar con teatros y centros de convenciones diseñados para albergar eventos de carácter internacional.

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De acuerdo con una búsqueda en el Registro Público de la Propiedad, los socios y hermanos Constandse cuentan con más de una docena de empresas inscritas ante el Registro Público del Comercio en México con diversos giros.

El nombre de los clientes que accedieron a créditos millonarios no es público, está protegido por el secreto bancario, razón por la que sin una orden judicial, los nombres no pueden revelarse y por tanto la entrega de la mayoría de los créditos permanece en opacidad.

Sin embargo, tras la revisión de los contratos en su versión pública otorgados por Bancomext, esta investigación pudo documentar que grandes consorcios hoteleros que, por sus características, no forman parte de la principal población objetivo de este programa, fueron acreedores a algunos de estos créditos.

Hacer del turismo una experiencia de lujo es una de las características principales que posee uno de los grupos hoteleros de lujo más grandes del mundo, el cual tuvo acceso a uno de estos créditos. Este consorcio tiene propiedades bajo el nombre de marcas hoteleras que son mundialmente reconocidas y cuya ubicación se encuentra en las principales ciudades y playas de México.

Pese a no ser parte del público objetivo primordial del programa Mejora tu Hotel, este consorcio firmó un contrato con Bancomext por la cantidad de 93 millones de pesos (poco más de 4 millones 933 mil dólares, según el tipo de cambio promedio del 2017).

Otra de las empresas sujetas de crédito que firmó un contrato por una cantidad de hasta por 15 millones de dólares (poco más de 281 millones de pesos de acuerdo con el tipo de cambio promedio del 2016), fue un grupo hotelero que además de ser una de las cadenas más grandes del país, posee también clubes de golf, tenis, clubes náuticos y es operador de tours con presencia en los principales destinos de playa en México. Esto de acuerdo con la descripción que tiene la empresa en la página de la Bolsa Mexicana de Valores.

Asimismo, otro de los clientes que recibió un contrato de hasta por 48 millones de pesos (2.54 millones de dólares según el tipo de cambio en el que fue firmado el contrato), forma parte de una cadena enfocada en viajeros de negocios y que cuenta con franquicias en México, Costa Rica, Colombia y Chile.

Renovarse o morir ante grandes cadenas

En el año que se dio a conocer el caso del Hotel Radisson, Bancomext difundió un segundo caso de éxito que correspondió a un crédito colocado en Yucatán. Holiday Inn Express Centro Historico Mérida, ocupó el financiamiento para convertirse en el primer hotel de cadena en el centro de la Ciudad Blanca.

“El proceso fue sumamente ágil y en condiciones muy favorables para todos, o sea es creer también en un proyecto porque este será el primer hotel de cadena que va a haber en el centro de la ciudad de Mérida”, señala en el vídeo promocional Luis Manuel Rodríguez de Holiday Inn.

De acuerdo con los especialistas, para los grandes hoteles, la obtención de créditos es sencilla por la confianza que generan y debido a que su calificación de riesgo es menor, mientras que, del otro lado, las pequeñas y medianas empresas deben batallar por intentar reunir los requisitos que solicita la banca.

Pequeños y medianos empresarios entrevistados para este reportaje coinciden en que se enfrentan a una larga lista de requisitos que difícilmente pueden cumplir. Entre los gastos de mantenimiento, nómina y obligaciones fiscales se les van los primeros años de vida, por ello, el sólo hecho de pensar en pedir un crédito es inconcebible porque los ingresos no suelen ser suficientes para endeudarse.

Incluso los datos del desarrollo de cuartos de hoteles dan cuenta también de esta realidad. De 2017 a 2018 el crecimiento del número de cuartos en hoteles 4 y 5 estrellas y de gran turismo, fue de 7 mil 611 cuartos en tan solo un año, mientras que los cuartos de hoteles con menos de tres estrellas y de clase económica, solamente crecieron 2 mil 047 cuartos durante el mismo periodo, de acuerdo con cifras de la oferta de alojamiento de Sectur.

El caso del Hotel Radisson

Al pie de la carretera México-Toluca en el Estado de México, se encuentra el Hotel Radisson, mejor conocido en la capital como el antiguo Hotel del Rey. En sus inicios este hotel, propiedad de la familia Martínez, funcionó como hospedaje para aquellos norteamericanos que llegaban a la ciudad. Hoy, 60 años después de su apertura, el hotel ha tenido que renovarse constantemente para competir con las grandes cadenas extranjeras que han llegado durante los últimos años a Toluca.

Desde el 2012, Arturo Martínez, uno de los dueños actuales y gerentes del lugar, comenzó a considerar la posibilidad de cobijarse bajo el nombre de una marca con mayor renombre.

“En México y en distintas partes del mundo, comenzó a ser necesario tener una bandera para que te pudieran dar entrada y tener más reservaciones, esa fue la razón por la que decidimos pasar de un hotel independiente a una franquicia”, cuenta Martínez.

La presión por cambiar de marca se incrementó cuando los dueños del hotel se percataron de la falta de clientes. Fue entonces cuando la familia decidió contratar a una consultora financiera para renovar el hotel e incorporarse a una franquicia que les permitiera dar ese giro que tanto buscaban, así fue como conocieron el programa Mejora tu Hotel.

“Cuando decidimos hacer el cambio coincidió con el lanzamiento del programa, entonces nosotros fuimos de los primeros en entrar al programa y de hecho llevamos la información a la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de México”, cuenta Martínez. Sin embargo, el empresario coincide en que los requisitos para ser sujeto de crédito son difíciles de cubrir y por lo mismo, el proceso puede ser un poco tardado. Entre los requerimientos que tuvieron que demostrar se incluye inactividad política, predios en perfecta situación legal, no estar en el buró de crédito, entre otros.

Para su remodelación y cambio de marca, el hotel Radisson Toluca adquirió un crédito menor a 60 millones de pesos (3.1 millones de dólares), el cual obtuvo directamente de Bancomext con un plazo de pago a 10 años. La motivación para escoger esta opción fue la calidad de atención que le demostraron, además de ofrecer una tasa menor a las ofertadas por la banca comercial, según comentó el dueño del lugar.

Respecto a cómo se otorgaron los créditos, Martínez menciona que su hotel no cuenta como empresa grande, pues para ello necesitaría tener más hoteles bajo su cargo, sin embargo, considera que este programa estuvo principalmente enfocado a los medianos hoteleros debido a que los pequeños tienen mucha volatilidad, lo cual representa un riesgo para recuperar la inversión de la banca.

La vida del hotel Radisson cambió después de obtener el crédito, con el dinero obtenido, se renovó el 80% del hotel en materia de mobiliario y habitaciones, se compraron nuevos colchones, regaderas, aparatos de aire acondicionado, entre otros.

Desde las remodelaciones, Arturo ha visto un incremento importante en sus ingresos, además de que cobijarse bajo la marca le ha permitido tener la visibilidad ante otro tipo de clientes que anteriormente no tenía.

“El mercado ya es global, la única marca grande mexicana es Fiesta Inn del (Grupo Posadas), y ellos incluso ya compiten con todo […] Si queremos sobrevivir los hoteles necesitamos hacernos de un nicho muy específico, y para hoteles grandes como este lo que necesitamos es ponernos al día”.

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