Mario Delgado
Economista cercano a Ebrard
Actual coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, se ha convertido en uno de los hombres más cercanos al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Es economista y político de izquierda, originario de Colima, pero avecindado en la alcaldía de Iztacalco, donde fue electo como diputado federal. Ha militado en el PRD. Entre los cargos más relevantes que ha tenido se encuentran secretario de Educación y de Finanzas de la Ciudad de México. También fue senador en la 63 Legislatura.
En San Lázaro se ha convertido en el artífice de la Cuarta Transformación, pues ha presentado varias iniciativas para darle forma a la próxima administración de López Obrador. Incluso, además de tener la mayoría, ha tenido buena interlocución con las demás fuerzas políticas, aunque muchos se han quejado de imposiciones de Morena en la cámara.
Delgado estudió economía en el ITAM y en el extranjero. Es también cercano al próximo secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, pues ha sido su colaborador en distintas responsabilidades.
Porfirio Muñoz
Político con visión global
El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro será el encargado de tomarle protesta hoy a Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México y entregarle la banda presidencial.
Es el encargado de coordinar la ceremonia de transición que establece la salida del poder de Enrique Peña Nieto y el acceso de López Obrador, quien se ha entrevistado en cuatro ocasiones con el equipo de transición.
Muñoz Ledo es uno de los políticos más experimentados que siguen en activo. Destaca por su visión global, ya que es licenciado por la UNAM y se ha especializado en temas internacionales, ha sido embajador de México ante la ONU, la Unión Europea y la UNESCO. Ha militado en el PRI y en el PRD, y desde 2006 está cerca de López Obrador al coordinar el Frente Amplio Progresista, cuando fue candidato presidencial por primera vez.
El pasado 1 de septiembre, cuando se instaló la 64 Legislatura, Muñoz Ledo dio la pauta para lo que será la próxima administración, pues aseguró que era la hora cero de la nueva República y agregó que hoy se vive la refundación de ésta.
Ricardo Monreal
Negociador a ras de tierra
Forjado entre viejos lobos de la política, Ricardo Monreal ha sido en la última década uno de los principales operadores político electorales de Andrés Manuel López Obrador.
Su carrera la inició en la Confederación Nacional Campesina (CNC), uno de los principales sectores del PRI. El político zacatecano es uno de los legisladores más experimentados del Congreso.
Ex gobernador de Zacatecas y ex delegado en la Cuauhtémoc, ha sido legislador en seis ocasiones a nivel federal: tres veces diputado y tres veces senador.
Pocos lo recuerdan, pero en 1997, cuando el PRI pierde la mayoría absoluta y la entonces oposición, comandada por Porfirio Muñoz Ledo, crea el G4, Monreal era diputado priísta encargado de “torpedear” a sus opositores.
Es presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado y doctor en Derecho por la UNAM, y un apasionado del federalismo y la historia de México. Lleva la batuta en el plan del nuevo gobierno para sacar la docena de reformas que López Obrador planteó para comenzar con la Cuarta Transformación.
Martí Batres
Crítico del neoliberalismo
Presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama es quien tiene mayor cercanía ideológica con Andrés Manuel López Obrador.
Batres siempre ha militado en la izquierda. A los 14 años participó en la fundación del Partido Socialista Unificado de México. En 1982 era uno de los activistas en la campaña presidencial de Arnoldo Martínez Verdugo, del Partido Comunista Mexicano, pero cobró gran notoriedad al participar en 1986 en el Consejo Estudiantil Universitario en defensa de la educación gratuita en la UNAM.
Cuando López Obrador gobernó la Ciudad de México, Batres fue nombrado subsecretario general de Gobierno, y de ahí siempre ha estado cerca del tabasqueño como presidente del PRD, asambleísta y diputado federal.
Fue de los primeros perredistas que ayudaron a López Obrador a fundar Morena, sobre todo, apoyó para que el partido se hiciera de la Ciudad de México, principal bastión político del PRD. Ideológicamente es uno de los principales críticos del sistema neoliberal, al igual que López Obrador, ideas que ha plasmado en libros.