Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha protagonizado varios escándalos en lo que va de este año.
Desde la confrontación con el gobierno federal por la falta de consejeros que llevó a su pleno a interponer una controversia constitucional, hasta denuncias por acoso sexual y laboral, así como el escándalo más reciente por el uso de una tarjeta corporativa al interior de un table dance que fue clausurado por trata de personas.
Apenas iniciaba el año y el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la desaparición del INAI bajo el argumento de que se trata de "un aparato burocrático que no sirve para nada".
A pesar de que López Obrador no logró extinguir al órgano autónomo, el 1 de abril, el pleno del INAI quedó inoperante, luego de que el comisionado Francisco Javier Acuña concluyó su cargo, lo que dejó al plano con cuatro integrantes, imposibilitados para sesionar debido a que el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que “las sesiones del Pleno solo serán válidas con la asistencia de cuando menos cinco Comisionados, incluyendo al Comisionado Presidente".
Lee también: Tras el escándalo por uso de tarjeta corporativa en table dance, Óscar Guerra Ford renuncia a su cargo en el INAI
A pesar de que el Senado debía nombrar a un nuevo comisionado, y a otros dos que estaban pendientes, la bancada de Morena frenó el cumplimiento de esta obligación durante más de cuatro meses.
Incluso, en marzo, el pleno del INAI interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos ministros autorizaron, hasta agosto, que este órgano pudiera sesionar con cuatro miembros.
Dicho conflicto atoró la aprobación de casi ocho mil asuntos en materia de transparencia.
En paralelo a esta confrontación, en mayo, EL UNIVERSAL dio a conocer la existencia de una denuncia por acoso sexual y laboral que involucraba a mandos del área de comunicación social, caso que incluía fotografías de desnudos a una empleada del área.
El Gran Diario de México solicitó más detalles sobre el caso y el propio INAI reservó, por dos años la información, bajo el argumento de que ello obstruiría los procedimientos para fincar responsabilidad de los servidores públicos.
Lee también: The New York Times responde a Ernestina Godoy: “Su información no desmiente nuestro reporte”
Adicionalmente, el Comité de Ética del INAI reconoció que del 30 de mayo de 2022 al 30 de mayo de 2023, no han recibido uno, sino dos escritos de denuncia sobre acoso sexual.
El caso derivó en la renuncia del director general de Comunicación Social y Difusión del INAI, Óscar Flores.
Tarjetas para table dance
Esta semana salió a la luz un nuevo escándalo al interior del INAI, sobre el uso de una tarjeta corporativa por parte del excomisionado, Óscar Guerra Ford, en un table dance que fue clausurado por trata de personas.
A pesar de que los hechos ocurrieron en 2016, apenas se hizo público, por lo que el Órgano Interno de Control del INAI iniciará una investigación.
Lo anterior, también derivó en la renuncia de Guerra Ford y Rosendopevgueni Monterrey Chepov, pues aunque dejaron de ser comisionados del INAI desde el 31 de marzo de 2022, actualmente se desempeñaban como secretarios del Sistema Nacional de Transparencia.
Lee también: INAI investiga a excomisionado por presunto uso de tarjeta corporativa en table dance