Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Así como el ya desaparecido subprocurador Mario Ruiz Massieu advirtió que "los demonios andan sueltos" durante uno de los capítulos más convulsos del jurásico, hoy otro sub, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, en el peor momento de la pandemia, habla de que las fuerzas políticas "quieren sacar provecho, quieren crear demonios y crear enemigos para posicionarse" en este año electoral. Sin embargo, como dicen por ahí: ¿Pero qué necesidad?
Si los demonios, un montón de diablos y quién sabe cuántas malas vibras andan revoloteando alrededor de la "eminencia", como le llama su protector, a lo mejor es porque su frivolidad y contradicciones lo hacen tropezar una y otra vez. Nadie quiso sacar provecho ni mucho menos crear enemigos cuando él solo comenzó a lanzar pronósticos que muy pronto resultaron fallidos sobre la duración e impacto de la crisis sanitaria; nadie lo obligó tampoco a dejar tirada la chamba, justo mientras los hospitales se saturan y los médicos están agotados, para volar a Zipolite, famoso por sus playas nudistas en la costa de Oaxaca que lo hacen el paraíso de los hippies alternativos.
Los demás siguieron al pie, no de la fina arena, sino del cañón. Como lo subrayó en su caso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: "estando la situación como está, no podríamos de ninguna manera tomarnos algún descanso. Hay que estar permanentemente atendiendo una situación de emergencia como la que está viviendo la ciudad". ¡Eso es responsabilidad, hay que estar a la altura de lo que estamos enfrentando!, pero para la "eminencia" cualquier observación respecto a la forma en que cumple o incumple las medidas de sana distancia y utiliza el cubrebocas "ya es querer sacar de contexto".
Del dorado Pacífico, con una escala en la sufrida Ciudad de México, López-Gatell voló al Atlántico Sur, a mi Buenos Aires querido, para "conseguir" según esto la vacuna rusa Sputnik V que ya se aplica en Argentina con buenos resultados. En la capital porteña se quitó y se puso el cubrebocas a lo largo de los encuentros que sostuvo. ¿Habrán sido tan necesarias sus reuniones presenciales en estos tiempos de videoconferencias y de austeridad franciscana? Es pregunta, sin "querer sacar de contexto". Por cierto, la frase completa de Ruiz Massieu fue "los demonios andan sueltos y han triunfado".
CON EL AMIGO TRUMP HASTA EL FIN
¿Golpe en el Capitolio? No tenemos avión para Biden
Las masas ultraderechistas y racistas que idolatran a Donald Trump asaltaron el Capitolio en un hecho inédito y amenazante, pero a ya saben quién no le pareció importante respaldar a la legalidad y la democracia. "No vamos nosotros a intervenir en estos asuntos que corresponde resolver a los estadounidenses", añadió mientras fanáticos con banderas confederadas e insignias nazis -los mismos que usualmente agreden a los migrantes mexicanos- lograban su objetivo de bloquear, por unas horas, la certificación del triunfo electoral de Joe Biden.
Ahh pero ¿qué tal si el intento de golpe hubiera ocurrido en Bolivia? Ahí sí hubo una condena inmediata, ahí sí nadie se limitó por la "autodeterminación de los pueblos" y hasta se envió un avión para dar asilo en México al amigo Evo, quien luego decidió mudarse a tierras peronistas. Ya encarrerado en la mañanera, el libertador latinoamericano también tuvo tiempo, claro, para arremeter contra la censura de las "benditas redes" a los mensajes incendiarios de Trump por el imaginario "fraude electoral" que provocaron el putsch de la Dinastía Duck en Washington.
"¡Cómo se va a censurar a alguien! 'A ver, te castigo porque yo, juez, como la Santa Inquisición, considero que lo que estás diciendo es perjudicial'", manifestó el prócer hemisférico que ahí mismo anunció su plan de "poner orden" en los organismos autónomos mediante su virtual eliminación, incluyendo al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
La "absorción" del Inai en el aparato burocrático, ¿no es censura? ¿quién va a garantizar a los mexicanos que sus solicitudes de información sean respondidas sin ocultamientos, cuando precisamente en esta administración crece la opacidad? ¿Por qué ese afán de centralizar, de someter, de destruir lo que tanto trabajo nos ha costado alcanzar? Y luego alegan que no se parece a Trump...
OFERTA OPORTUNISTA
Assange, más cerca de la libertad, pero...
Después de 18 meses en la tenebrosa prisión de Belmarsh en Londres, Julian Assange, el fundador de WikiLeaks que sacudió al mundo al balconear las comunicaciones diplomáticas de Estados Unidos, dio un paso a la libertad gracias a que la juez Vanessa Baraitser se pronunció en contra de su extradición a ese país, ya que no hay garantías de que pueda evitarse un intento de suicidio del detenido, recuerden lo que hizo (dicen) Jeffrey Epstein en Nueva York...
Mientras la noticia del fallo de Baraitser recorría el mundo, desde la mañanera surgió la oferta de conceder asilo al ciberactivista australiano en México. ¡En México! Si, en México, donde más de 200 periodistas han sido asesinados desde hace 21 años y el 90% de los casos permanece en la impunidad, según Reporteros sin Fronteras; de esa cifra, cabe destacar, al menos 17 cayeron en el gobierno encabezado por el mismo que ofreció recibir aquí a Assange. ¿No sería mejor empezar a limpiar la casa?
Es cierto, como apuntábamos en el caso de Evo Morales, que es rica la tradición del refugio en México que va desde las víctimas del genocidio en Guatemala hasta el depuesto shá de Irán, pero las condiciones eran diferentes. El gobierno estadounidense apeló de inmediato la decisión de Baraitser, quien además negó la libertad bajo fianza a Assange al tiempo que el proceso continúa. ¿Cuál era la urgencia de ofrecerle asilo? La verdad, comentan en círculos diplomáticos consultados por El Foco, todo este asunto huele a oportunismo barato...
LAS FRASES
"Hay que confiar en el creador, en el constructor del universo".
Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo del Senado.
"Espera a que regresemos con rifles. Te veré a 600 yardas".
Manifestante de los grupos pro Trump a un policía del Congreso estadounidense.
NUMERALIA
20%
Cayó la producción de autos en México en 2020, reportó el Inegi.
Mil 668
Contagios diarios de Covid-19 se han registrado en promedio en la ciudad capital de Buenos Aires, Argentina, en la primera semana de enero de 2021, según información oficial.