Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
nacion@eluniversal.com.mx
La escultura conocida como El Águila Fovissste no alcanza a dar sombra a las 13 ambulancias que permanecen estacionadas a un costado del Hospital General Darío Fernández del ISSSTE, y aunque todas tienen la leyenda “Traslados foráneos” sólo dos podrían cumplir su cometido, porque las otras no tienen gasolina.
La falta de combustible y el retraso en la renovación de licencias de conducir y en el pago de viáticos es un problema que ha crecido en esta unidad médica, dijo de manera anónima un conductor de los vehículos.
“Antes había una tabla de kilometraje y así se sabía cuánto nos tenían que dar para hacer un traslado, pero eso cambió y en teoría ahora nos dan viáticos cada que salimos, pero de unos seis meses a la fecha nosotros ponemos dinero de nuestro bolsillo para gasolina o comida y no nos lo reintegran”, contó.
Sobre la calle de Plateros se aprecian los 13 vehículos polvosos. Frente a uno que dice “lávame” escrito en el polvo, el chofer explica que el tema de los viáticos no es el único problema, sino que además hay un retraso en los recursos que el ISSSTE debe otorgar para renovar las licencias de conducir.
“Hay algunos compañeros que ya no tienen sus papeles actualizados, ya venció su licencia, y el instituto debe pagarlas. Nosotros no nos podemos arriesgar a salir a un traslado sin los documentos en regla. Si ocurre un accidente nadie nos va a respaldar”, lamenta.
Esta situación no es desconocida por el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, cuyo líder, Luis Miguel Victoria Ranfla, reveló a este diario que el delegado regional sur en la Ciudad de México hizo la misma denuncia.
“Nos hicieron saber que hay ambulancias sin gasolina. El 19 de abril se tenía que hacer un traslado de una paciente con fractura desde Orizaba y los carros no tenían comustible; al final se pudo traer a la joven al Hospital 1 de Octubre, pero no es posible que esto ocurra. También nos comentó que los compañeros choferes del Darío Fernández y del velatorio en Tlalpan no usan los vehículos porque no tienen licencia”, detalló.