Los se mantienen por la impunidad que priva, advierte Kanbar Hossein , subdirector de Gobernanza Democrática y Libertad de Medios de Reino Unido.

En entrevista con , Hossein destaca que los asesinatos van en aumento a nivel mundial, no sólo en México, y el problema es que existe 87% de impunidad en esa violencia en contra de comunicadores.

El funcionario británico lamenta el asesinato de tres periodistas en lo que va de enero en México. En los hechos, comenta, México es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo después de Afganistán .

Lee también:

Kanbar Hossein llegó a México a inicios de semana, se ha reunido con organizaciones de la sociedad civil, con periodistas independientes y con organismos autónomos como el Inai.

¿Es todo un reto defender la libertad de prensa?

—Definitivamente es un reto, por eso tenemos que actuar de la manera que lo hacemos, porque sabemos que en todo el mundo, desgraciadamente, no sólo en México, la libertad de prensa se encuentra bajo ataques, los periodistas son llevados a la cárcel, asesinados o tienen muchos problemas en el negocio y reconocemos que la libertad de prensa es un bien público internacional. Es como el canario en la mina de carbón que nos puede decir qué tan saludable es un país y su democracia. En cuanto al ejercicio de los derechos fundamentales, es un enorme reto, pero debido a la importancia que reviste, necesitamos actuar juntos, por eso Reino Unido, con nuestros socios, fundamos la Coalición de la Libertad de Prensa que tiene ya 50 países, colaboramos con nuestros socios para buscar la manera de hacerlo.

¿Por qué es un reto defender la libertad de prensa, es un derecho?

—Es una tristeza que tengamos que actuar de la manera en que estamos haciéndolo, pero ¿por qué terminamos en esta situación? Es muy complejo, pero creo que podemos encontrar correlaciones en el hecho de que desde hace 30 años, la democracia, en general, está bajo amenazas y la libertad de prensa al ser un componente fundamental de la democracia , ha recibido ataques y en todo el mundo hemos visto el crecimiento de políticas autocráticas. Con frecuencia estas autocracias tienen como objetivo los medios de comunicación, porque son la forma de decirle a la población lo que está ocurriendo, probablemente ese sea uno de los motivos por los que los medios sean particularmente susceptibles y por eso en Reino Unido tratamos de colaborar con nuestros socios y entender todo esto, promover la libertad de prensa y tener una visión de redes, de libertad en que los países se unen para tomar una decisión de no hacer nada o seguir promoviendo los valores democráticos.

Lee también:

¿De qué manera los países pueden asociarse para defender la libertad de prensa?

—Yo creo que parte del reto es recordar a todos que la libertad de prensa es un patrimonio común de todas las sociedades, de todas las culturas, sé, por ejemplo, que en México uno de los grandes mexicanos, Benito Juárez , decía que la prensa debe ser tan libre como la capacidad del pensamiento humano, así que uno de los grandes desafíos que tenemos es recordar a todo mundo de dónde venimos, nuestras culturas. La libertad de prensa es parte de un patrimonio compartido y hacerlo en un espíritu de colaboración, lo que esto significaría en la práctica serían diferentes cosas en diferentes casos. En parte significaría apoyar a través de cuestiones financieras, proyectos, en lugares como México. Tenemos excelentes alianzas con organizaciones como el Inai para promover el periodismo de investigación, pero no todo es dinero, se requiere de voluntad política y de apoyar los esfuerzos, dar un paso atrás y recordar que es un bien público e internacional.

Está usted en México en un momento complicado, hay tres periodistas asesinados en lo que va del año ¿Qué fotografía tiene hoy?

—He tenido la oportunidad de hablar con diferentes organizaciones, incluyendo el gobierno de México. Yo vengo con el espíritu de aprender, entender qué es lo que está pasando en México, pero los hechos hablan por sí mismos, es uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo, creo que sólo después de Afganistán. En estos días ha sido un tremendo recordatorio de esto. Estamos aquí para ver qué podemos saber, comprender la situación y entiendo que México enfrenta diferentes desafíos internacionales, pero también estamos aquí para buscar, con un espíritu de colaboración, qué podemos hacer para apoyar los esfuerzos que se están haciendo. También estamos para compartir las experiencias de Reino Unido, porque si bien no somos perfectos, la semana pasada estuve en un comité para la protección de periodistas en Reino Unido, con jueces y políticos, para identificar los retos que enfrentamos allá. Nosotros mismos buscamos resolver los problemas que enfrentamos.

¿Ve esa misma pasión de defensa de libertad de prensa en el Estado?

—Sí, me dio gusto conversar con funcionarios. Reconocimos que la libertad de prensa es importante para ambos países, identificamos que ambos enfrentamos riesgos, son muy particulares los de México, pero son desafíos globales y me dijeron algunos de sus planes para abordar esos problemas. Compartimos experiencias de Reino Unido y tuvimos el compromiso de seguir en contacto. Sé que los resultados no han sido positivos, pero estoy consciente de que las palabras sólo se pueden juzgar por las acciones y queremos dar seguimiento a todo esto y espero que el anuncio de la Secretaría de Gobernación, de anoche, sea apenas la primera de las acciones que realmente se emprendan para abordar las cosas.

Lee también:

En México, la Suprema Corte determinó que los noticiarios deben diferenciar con claridad información noticiosa de la opinión, de lo contrario, habrá sanciones ¿le parece que es un ataque a la libertad de medios?

—No conozco los detalles de eso, el contexto legal de México. Lo que sí sé es que la Constitución mexicana reconoce la libertad de prensa, creo que eso es un punto importante del cual partir, y en cuanto a lo resuelto recientemente, la aplicación de una ley tiene que ser consistente con la Constitución y todas las obligaciones que tiene México en el plano internacional con la libertad de prensa.

¿Qué le dijeron organizaciones sociales sobre la situación de libertad de prensa?

—Lo que he oído son diferentes preocupaciones sobre la seguridad de los periodistas, las amenazas, pero también sobre los desafíos que enfrentan, por ejemplo, básicamente cómo mantenerse ellos y sus familias, por lo que implican los empleos como periodistas, la inseguridad, la pandemia , por lo tanto, para mí ha sido un recordatorio muy importante de por qué debemos colaborar, porque los desafíos que han descrito son los que he escuchado de periodistas en el mundo sobre cómo estar seguros, pero al mismo tiempo, seguir ganándose la vida.

La seguridad para periodistas es muy frágil en el mundo 

—Es cierto. Es una amenaza común y el gobierno aquí está desarrollando el sistema para protección de periodistas , y para mí será muy importante y hemos dicho que nos complace mucho compartir tanto la perspectiva de Reino Unido, la Coalición de la Libertad de Prensa, no es únicamente el contexto individual y desafíos, son amenazas comunes que enfrentan los periodistas.

Lee también: 

¿Qué le dice a usted que en tres años México tiene más de 20 periodistas asesinados y no hay esclarecimiento?

—Realmente la situación es la impunidad de la violencia en contra de los periodistas, pero tristemente no es sólo en México. En términos globales hay 87% de impunidad en la violencia en contra de los periodistas y México sufre eso. Por eso, de lo que escuchamos ayer que nos dijo la Secretaría de Gobernación, de la investigación de dos de los últimos casos, creo que entre más indague esos delitos y se identifique a los ejecutores, más podremos lograr, no sólo en México sino en el mundo, poder romper el ciclo de impunidad, porque la próxima vez que se piense en atacar a un periodista, se debe saber que se enfrentará un costo de algún modo.