El incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez, causó la muerte de 39 personas que se encontraban retenidas en el lugar. A partir de este hecho se cuestiona la política migratoria en torno a los derechos humanos y las responsabilidades de los titulares a cargo del tema de migración y seguridad en el país.

Los columnistas Juan Pablo Becerra-Acosta, Maite Azuela y Héctor de Mauleón, moderados por el Director General Editorial de , David Aponte conversan con la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena y Salvador Guerrero Navarro, Director de la Clínica Jurídica para Personas Refugiadas "Alaíde Foppa", sobre el protocolo y política migratoria en el marco del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

"Yo creo que lo que registramos la noche del lunes es algo horrendo, una pesadilla. Esas escenas que vimos en el video significa la deshumanización total de las personas que fueron incapaces de abrir la puerta" relató al iniciar el debate.

Lee también:

Así mismo, Salvador Guerrero lamentó el hecho y reiteró que "no es nuevo, no es aislado, es parte de una represión. Realmente las condiciones en las que están estas personas son deplorables, justo la ley hace esta distinción en estancia migratoria porque las áreas son prácticamente oficinas adaptadas".

"Golpes, secuestros y violaciones", son las constantes que se reportan en las detenciones de los migrantes, resaltó Salvador Guerrero. "Ahora lo que vemos podría parecer muy grave, pero no es la negligencia de unas pocas personas que no fueron capacitadas, sino es al que tiene que ver con todo el aparato migratorio", subrayó el director de la Clínica Jurídica.

Tras la exposición de la falla administrativa cuestionó el humanismo que presume la 4T al señalar que"es un humanismo que no se encuentra por ningún lado".

Lee también:

Por su parte, señaló que "el gobierno muchas veces estigmatiza a quienes son víctimas no solo del crimen organizado sino del Estado".

¿A quién corresponde la estrategia, no solo de los migrantes sino de los refugiados? Cuestionó Azuela ante discusión por responsabilidades al interior del gabinete de parte del INM, Segob y SRE.

El analista político expuso que "una de las peores actitudes que puede tener un político es el evadir su responsabilidad". Señaló a Adán Augusto López por "aventarle" la responsabilidad al titular de Relaciones Exteriores.

"Eso refleja la pequeña estatura que tiene el secretario de Gobernación" respondió.

En la misma línea sobre el responsable en el gabinete, Martha Bárcena explicó: "La definición de la política migratoria es de la Segob, entonces, el secretario de Gobernación no puede evadir esa responsabilidad legal y política. A partir de este gobierno hubo fuertes enfrentamientos entre SRE y Segob sobre la aplicación de 'Quédate en México' y la cantidad de deportados que requerían asilo en el país".

Lee también:

"Hubo un debate tan fuerte que el presidente decidió darle a Marcelo Ebrard la política migratoria para que pudiera negociar con EU", señaló Bárcena quien determinó que "los acuerdos migratorios no están funcionando".

"La migración es un fenómeno social que se tiene que regular. Migrar no es un crimen es una falta administrativa. Son gente desesperada buscando caminos desesperados " concluyó la exembajadora.

Te invitamos a ver las intervenciones completas de los columnistas de EL UNIVERSAL durante el programa " "...

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

tjm/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses