Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Son vistos como el último muro contra la aplanadora morenista y la reforma judicial o el llamado plan C del presidente López Obrador. Se trata de 43 senadores de oposición, del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, que con su voto en contra pueden frenar el que es considerado el cambio legislativo más importante del sexenio, porque dejará en manos del voto popular la elección de jueces, magistrados y ministros y en una especie de ajuste de cuentas contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin estar conformados como un “bloque de contención” formalmente, han prometido su presencia en el salón de plenos del Senado de la República y el voto en contra de la reforma judicial, en medio de presiones de quienes rechazan la reforma y quienes buscan avalarla.
El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, afirma a EL UNIVERSAL que en este bloque “en el PRI estamos firmes. Existe la coincidencia de todos de votar en contra de esta reforma retrógrada. No nos vamos a doblar y ya estamos los 15 senadores acuartelados en la Ciudad de México y los suplentes listos”.
Lee también Circulan dictamen de reforma judicial entre senadores; citan a reunión de comisiones este domingo
La coordinadora del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía, expuso que sí ha estado en comunicación con los coordinadores del PRI y MC en este tema y “estaríamos buscando que nadie se doble, que no haya un traidor. Falta un voto y tenemos que sostenernos”.
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, aseveró a EL UNIVERSAL que los cinco senadores de esa bancada están firmes en contra de la reforma judicial. “No nos van a doblar, vamos a resistir los embates y presiones de Morena y el gobierno para que no se apruebe el plan C de López Obrador”.
“Hemos dejado claro que seremos un muro ante cualquier intento de desmantelar nuestras instituciones, el grupo parlamentario está preparado y decidido a oponerse al ataque que el oficialismo intenta perpetrar para cooptar a uno de los poderes de la nación. El domingo estaré presente en comisiones y si el oficialismo sabe contar, que no cuente con nosotros”, enfatizó.
Lee también Movimiento antirreforma pone lupa a 43 senadores
Bajo observación
Jueces y trabajadores del Poder Judicial en paro, así como organizaciones ciudadanas han dicho que este bloque estará bajo la lupa.
Ana Lucía Medina, integrante de la Marea Rosa, en entrevista con EL UNIVERSAL aseguró que estarán afuera del Senado hoy para dar seguimiento al proceso legislativo, así como a la documentación y asistencia de los 43 senadores de oposición.
“Estaremos afuera del Senado, aunque se vayan a una sede alterna, queremos documentar que el proceso legislativo no sea violentado, en otras ocasiones la mayoría oficialista lo hizo en el viernes negro”, denunció. También el día de la votación estarán al exterior de la Cámara Alta, y vamos a dar a conocer el voto de los 43 senadores de la oposición”, afirmó.
Lee también Reforma judicial: Exige Xóchitl Gálvez al gobierno que “deje de presionar” a senadores